Ocio y cultura

La Fundación Santa María la Real tendrá un stand propio en la Bienal AR&PA

Ubicado en el pabellón 4-I6, desde el que mostrar al visitante su experiencia en el ámbito del estudio, restauración, conservación, gestión y difusión del patrimonio y la cultura

Claustro del monasterio de Santa María la Real

Palencia

Un año más, el equipo de la Fundación Santa María la Real acudirá a la Bienal Internacional AR&PA, dedicada por entero al turismo, la cultura y el patrimonio. Organizada por la Junta de Castilla y León, se celebrará en la Feria de Muestras de Valladolid, del 15 al 17 de noviembre.

La Fundación contará con un stand propio, ubicado en el pabellón 4-I6, desde el que mostrar al visitante su experiencia en el ámbito del estudio, restauración, conservación, gestión y difusión del patrimonio y la cultura.

“Este año, además, AR&PA, coincide con INTUR y constituye una muy buena ocasión para dar a conocer las muchas iniciativas y proyectos que llevamos a cabo en el ámbito del turismo cultural, desde nuestra agencia Cultur Viajes, al centro expositivo Rom o los proyectos de colaboración europeos orientados a incentivar un turismo cultural sostenible y eficiente”, comenta Paula Conte, directora del área de Cultura y Patrimonio de la Fundación Santa María la Real.

El stand I6, ubicado en el Pabellón 4 de la Feria, será el lugar desde el que el equipo de la Fundación dé a conocer su trayectoria de casi cincuenta años, apostando por el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio. Una aventura que comenzó, con la restauración del monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo y que, poco a poco, ha ido creciendo, hasta sumar, a día de hoy, más de 600 intervenciones en bienes patrimoniales, más de 350 publicaciones y más de una treintena de premios, entre ellos, varios Europa Nostra, un Henry Ford, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Talleres y congreso

Además de contar con su propio stand, el equipo de la Fundación impartirá diferentes talleres y charlas en los distintos espacios de la Bienal. Así, por ejemplo, las diversas funcionalidades y aplicaciones de su sistema de monitorización del patrimonio (MHS) estarán presentes en el Congreso AR&PA, donde el viernes, 15, a las 13.00 h., Joaquín García, arquitecto de la Fundación, y varios profesionales de la empresa CAV Diseño e Ingeniería que trabajaron en el centro SCOP en México, contarán cómo se llevó a cabo el “rescate” de los monumentales murales que adornan parte de los edificios del centro mexicano. Una aventura que también relatarán por la tarde, a las 17.00 h., en el escenario principal de la Feria.

Otro aspecto interesante, será que los visitantes podrán ver cómo se monitoriza un bien patrimonial, dado que el stand de la Fundación contará con una réplica a tamaño real de uno de los capiteles del monasterio y, dos técnicos, de la entidad, Daniel Basulto y José Carlos García, se encargarán de realizar una demostración de monitorización el viernes, 15, a las 18.30 h.

La sala Siega Verde, acogerá el viernes, 15, a las 12.00 h., la presentación de la nueva guía del monasterio, a cargo, de uno de sus autores, César del Valle, inmediatamente después, a las 12.30 h., María Heredia presentará en la misma sala la agencia Cultur Viajes. El sábado, 16, será Pedro Luis Huerta, quien, a las 17.30, en la sala Siega Verde, presente el programa de cursos de la entidad y a las 19.00 h. Sonia Cagigal impartirá un taller para acercar el arte de las maquetas artesanales a los peques de la casa, a través de unas simpáticas gárgolas, que podrán pintar y llevarse como regalo.

El domingo, 17, Zoa Escudero y Joaquín García, estarán presentes en el stand de AEICE a las 12.30 h. para exponer las diferentes iniciativas que la Fundación ha desarrollado, junto con otras entidades, en torno al Duero. Y, cómo no, en el stand de la Fundación, habrá un hueco y un espacio, para su red de Amigos del Patrimonio, integrada por más de 2000 pequeños-grandes mecenas que con sus aportaciones colaboran en la tarea de llenar de vida el patrimonio.