Las Cortes autonómicas se dan seis meses de plazo para consensuar un plan de choque ante el declive de León

Pleno de las Cortes de Castilla y León / Leticia Pérez ICAL

León
Las Cortes autonómicas han aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para consensuar un Plan en el plazo de seis meses que permita el desarrollo social y económico de León. El resto de partidos, incluido el PP, han apoyado la propuesta que incluye también la exigencia al Gobierno central para que arrime el hombro.
La solicitud partía del PSOE aunque el texto final que se ha votado ha incluido propuestas y sugerencias que ha aportado el PP. Ambos partidos han coincidido en el diagnóstico. Comparten que las cifras en materia demográfica y de tasa de actividad son elocuentes y que León necesita un plan de choque. Aunque el PP ha defendido que el borrador de presupuesto presentado por la Junta representaría en sí mismo un plan útil para la provincia, se muestran dispuestos a negociar un documento consensuado en el plazo de seis meses.
El PSOE lo acepta. También evita entrar en el reparto de culpas sobre los motivos por los que la provincia ha llegado a este punto. Piden mirar adelante y proponen que la exigencia de inversiones sea al mismo nivel para la Junta y para el Gobierno central.
UPL y Podemos han apoyado la propuesta. Pero en ambos casos responsabilizan a la pertenencia de León a esta Comunidad y a las políticas del PP en los últimos 35 años.




