Los vecinos del centro, sitiados por el ruido que genera el ocio nocturno
Han comenzado a emprender acciones legales contra el consistorio y los hosteleros de la zona
Valladolid
Problemas de sueño, de salud y hasta de convivencia. Eso es lo que viven los vecinos del centro a consecuencia del ruido generado por el ocio nocturno y terrazas. La Asociación de Vecinos Zona Centro de Valladolid ha convocado su reunión anual el próximo lunes 11 de noviembre de 2024 y uno de los principales temas a tratar son las Zonas Acústicas Saturadas en las áreas de Coca y Plaza de los Arces.
La Asociación considera totalmente insuficiente las medidas adoptadas hasta el momento y pide un mayor control en estas zonas ZAS. También denuncian el aumento que califican de "desproporcionado" de terrazas después del periodo del COVID y avisan de incumplimientos de la ordenanza municipal en cuanto a su funcionamiento, "están provocando una privatización de la vía urbana que afecta a los vecinos" aseguraba Juan Fernández, de la Asociación de Vecinos Zona Centro.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Juan Fernández, de la Asociación de Vecinos Zona Centro, denuncia los incumplimientos de la Zona Acústicamente Saturada en Valladolid
Reclamaciones al consistorio y la Junta
Piden medidas concretas al equipo de gobierno municipal, como evaluar los resultados obtenidos en las zonas ZAS en las áreas de Coca, San Miguel y Cantarranas, proponer nuevas zonas ZAS y medidas correctoras. Respecto a las terrazas, han comenzado a tomar medidas legales para defender el derecho al descanso de los ciudadanos de Valladolid.
Exigen que entre en vigor la Orden de Horarios Junta Castilla y León, pendiente de publicarse en el Boletín. Desde la Asociación se denuncia una clara falta de voluntad política en la aplicación de soluciones que resuelvan los graves problemas y perjuicios ocasionados a la salud y recuerdan que debe prevalecer el derecho a la salud, a la intimidad personal y familiar y la inviolabilidad del domicilio son derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y en la normativa europea.
Privatización del espacio público
Aseguran que hay intereses económicos detrás de este tipo de ocio, y que se está privatizando las calles y plazas con los problemas que esto genera, "se está obligando a los ciudadanos que bunkericen sus casas para evitar el efecto nocivo del ocio nocturno o las terrazas".
Creen que no es suficiente una simple actividad administrativa y reclaman actuaciones directas en la suspensión de licencias de actividad, restricción de horarios, reducción de los límites de emisiones, sancionar con clausura temporal de licencias, precinto de equipos musicales limitación de terrazas y cualquier otra medida adecuada que reduzca los graves problemas ocasionados por esta actividad económica.