Alumnos de la Escuela Nacional de Policía cambian los apuntes por escobas para ayudar en Valencia
Un millar de futuros policías se han desplazado hasta las zonas afectadas por la DANA para colaborar en tareas de limpieza y desescombro
Ávila
Ante la dramática situación que una semana después de la DANA se vive en los pueblos más afectados no sobran manos. A los cientos de voluntarios que llevan días limpiando y retirando fango y muebles destrozados se han unido un millar de alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
Han cambiado las aulas por las calles y los libros por botas de agua y escobas. Y eran recibidos con aplausos por los vecinos que agradecen las muestras de solidaridad que en medio de la tragedia están llegando de todos los rincones.
Tras aprobar una dura oposición para formar parte de la Escala Básica de la Policía estos alumnos llegaron a la Escuela de Ávila el pasado 7 de septiembre. Esta promoción está formada por 2.700 futuros agentes, de los que el 35% son mujeres.
Más de un tercio de ellos están ahora en Valencia echando una mano. El martes por la mañana formaban a las puertas del centro con sus maletas.
Estos alumnos finalizarán su formación teórica en el mes de junio y después iniciarán las prácticas en las comisarías de toda España antes de volver a la Escuela de Policía para jurar sus cargos.
Su incorporación a las tareas de ayuda a los damnificados por la DANA no convence al sindicato JUPOL, que alude a la "inseguridad jurídica" en la que se pueden encontrar. También critican que no se haya organizado la incorporación de policías que han mostrado su voluntad de colaborar sobre el terreno.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....