Opinión
Opinión

Con Valencia

Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Con Valencia

Palencia

Es imposible durante estos días no tener la cabeza en Valencia. Lo sucedido hace más de una semana ha dejado a todo el país impactado y no es para menos si tenemos en cuenta el número de fallecidos y desaparecidos.

Las consecuencias de la DANA tienen muchas aristas que analizar, sin perder el foco en lo principal, dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas afectadas. Es evidente que los protocolos se han de revisar porque si los avisos de la AEMET no son tenidos en cuenta y la población ha tenido más información sobre el huracán que dos semanas antes asoló Miami que de las lluvias torrenciales en Valencia, algo ha funcionado muy mal.

La actuación de las Administraciones tampoco se debe pasar por alto y es lamentable que se busque rédito político en una situación con cientos de muertos y de desaparecidos. Hay que ser muy miserable para intentar hacerse con un puñado de votos con el drama que se está viviendo en el Levante.

Pero, una vez hayamos digerido todo esto, hay que abordar de una vez por todas las consecuencias que el cambio climático ha traído a nuestro país. Flaco favor nos hacemos si seguimos escuchando los burdos mensajes negacionista del calentamiento global y no atendemos a lo que los científicos llevan advirtiendo décadas. O entonces la desgracia que hoy lloramos se convertirá en habitual.

Mientras tanto, toda nuestra solidaridad con el pueblo valenciano.