El Secretario General de la FEMP califica de urgente la reforma del sistema de financiación local
Recuerda que el modelo vigente data de hace más de 20 años y es necesario renovarlo atendiendo a las necesidades actuales
El Secretario General de la FEMP califica de urgente la reforma del sistema de financiación local
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730980999448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
El Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna, califica de urgente el abordaje de un nuevo modelo de financiación de la administración local. Así lo ha asegurado en su intervención en el congreso municipalista "Nuevo Pacto Urbano Rural en el S.XXI" que acoge estos días el Centro Cultural Provincial de Palencia a iniciativa del Ayuntamiento de Brañosera con motivo del 1.200 aniversario de su Fuero.
Martínez-Sicluna ha señalado que todos los partidos representados en la FEMP han acordado de forma unánime en su última Junta de Gobierno, una declaración institucional que recoge que este nuevo modelo de financiación local debe ser tratado de forma simultánea con el modelo autonómico para que la distribución de los recursos se haga de la manera más justa y de esta forma garantizar las mismas oportunidades y derechos a los ciudadanos independientemente del territorio en el que estén.
Recuerda que esta es una demanda histórica ya que el sistema de financiación vigente data del año 2002 y tras más de 20 años necesita ser actualizado para atender las necesidades actuales. Destaca además que con el paso del tiempo se han ido actualizando normativas y leyes que atribuyen nuevas competencias a las entidades locales, en la mayoría de los casos sin garantizar la financiación que permita llevar a cabo estas funciones.
La FEMP exige también la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local que se reunió por última vez en 2022. En este foro el Ministerio de Hacienda, el de Política Territorial y Memoria Democrática y la Federación deberán acordar los términos que definirán la reforma de este sistema de financiación y que hacen referencia a aspectos como el impuesto de plusvalía, la financiación de las cuestiones impropias o la recuperación del fondo destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes entre otras cuestiones.
Según ha explicado Martínez-Sicluna, esta demanda, así como la declaración institucional antes mencionada, serán trasladadas por la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión que se producirá el 26 de abril en el marco del turno de reuniones del Gobierno con los presidentes autonómicos de cara a la preparación de la Conferencia de Presidentes prevista para el mes de diciembre.