La Recuelga de Páramo del Sil, declarada Bien de Interés Cultural como conjunto Etnológico
Ponferrada
El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León la aprobado la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga en Páramo del Sil como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.
El complejo incluye los lavaderos de Antracitas de Fabero y Victoriano González junto con sus instalaciones accesorias y la estación y los caballetes de cable.
Según el expediente aprobado por la Junta, se trata de una de los conjuntos patrimoniales mejor conservados y que mayor número de elementos originales mantiene. El enclave alberga los apartaderos ferroviarios e industriales de las empresas Victoriano González y Antracitas de Fabero.
El apartadero de Victoriano González fue el primero de los autorizados en la zona a principios de 1920. El resto de las instalaciones para el tratamiento del mineral se construyeron en los años cuarenta y fueron creciendo en la incorporación de elementos como el teleférico, los lavaderos, las líneas de baldes, los lavaderos, los cargaderos hasta los años 70. El grupo Santa Cruz fue el último en permanecer activo hasta que cesó en su actividad en 2003
Se trata de un ejemplo único en Castilla y León, dice la Junta, de la significación histórica, la representatividad y singularidad tipológica dentro del panorama minero español del siglo XX.