Memorias de un atípico ''asperón'' de Burgos
'De las alpargatas a internet', la autobiografía de Virgilio Mazuela construye un relato plagado de anécdotas, de lucidez, de humanidad y de ternura
'De las alpargatas a Internet', las memorias de Virgilio Mazuela
Burgos
Rosario Mazuela, hija de Virgilio, ha editado con la editorial Atticus el libro 'De las alpargatas a internet. Memorias de un burgalés', autobiografía del economista Virgilio Mazuela (Burgos 1925-2006), humanista cristiano, activista en un gran número de causas sociales en la capital burgalesa y autor del libro Los Burgos perdidos, unas memorias costumbristas y llenas de encanto y humor, dedicadas a la ciudad en la que tanto se implicó.
En un momento vital delicado, con la salud diezmada, Virgilio Mazuela afrontó el ejercicio de rescatar de sus recuerdos los capítulos más remarcables de su vida familiar, social y profesional, desde su examen de ingreso de Bachiller en 1936 hasta las iniciativas solidarias en las que se embarcó en los años 80 y 90, pasando por sus años universitarios en Madrid y su trabajo en el sector privado y en el público.
Con esos mimbres se va tejiendo un libro delicioso, lleno de anécdotas, de lucidez, de humanidad y de ternura, que refleja fielmente la bonhomía, el sentido del humor y el estilo personalísimo de su autor.
Economista de carrera, Mazuela comenzó a trabajar en el Instituto Español de Moneda Extranjera en Madrid y regresó a Burgos para encargarse de la gestión de la fábrica Hijos de Miguel Ruiz y posteriormente de Comanche.
Se jubiló como técnico del Banco de España. Fue vicepresidente del Orfeón Burgalés y de la Cámara de Comercio y consejero de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos.
Pero es en el ámbito sociocultural de la ciudad de Burgos donde desarrolló su polifacética actividad dentro del humanismo cristiano de izquierdas con el que él mismo se identificaba.
Funda el Ateneo Popular «Los Otros», Eirene Cultura para la Paz, Burgos Acoge..., y participa en otras muchas iniciativas en la ciudad. Escritor tardío, publicó Los Burgos
Perdidos (1987), El Galipó (1988) y, junto a Carlos de la Sierra, Olegario el del Centenario (1992). Fue un colaborador habitual de los periódicos y radios locales.
El libro De las alpargatas a internet, de 420 páginas, tiene en su interior un amplio álbum fotográfico con una selección fotográfica del transcurso vital de Virgilio Mazuela.
Este jueves, 7 de noviembre, a las 19.00 horas, se presenta en la sala Capitular del Monasterio de San Agustín. En el acto intervendrán la editora del libro e hija del autor, Rosario Mazuela, junto a dos ''compañeros de utopías'’, Ángel Barredo y Antonio Fernández Sancha.