Naturgy y Ciuden ponen en marcha su primer proyecto de almacenamiento mediante baterías usadas
Ponferrada
Naturgy y Ciuden ponen en marcha su primer proyecto para el almacenamiento energético mediante baterías de coche ya utilizadas. Se ha instalado medio magawatio de capacidad con este tipo de baterías y se probará su comportamiento en diferentes condiciones de uso.
En concreto, las baterías utilizadas proceden de vehículos Mercedes-Benz. O bien han sido descartadas en fábrica debido a su degradación temporal, o han sido retiradas de la circulación tras usarlas en carretera.
Se calcula que estas baterías conservan entre el 70 y el 80 por ciento de su capacidad. Aunque ya no sirvan para los vehículos pueden tener otras utilidades, tal como se demostrará con este proyecto.
Con este ‘nueva vida’ de las baterías, se consigue otorgar utilidad a un residuo que va a crecer significativamente en próximos años, debido a la creciente venta de coches eléctricos.
De esta forma no solo se consigue un efecto de economía circular, sino que se evita la extracción de recursos materiales para la fabricación de nuevas unidades.