Carnero insiste en no abonar los once millones de euros a la SVAV pero no lo ve como un incumplimiento
La oposición advierte del bloqueo que acecha a la ciudad si la Sociedad se disolviera
Valladolid
A falta de un par de días para que venciera el plazo, el Ayuntamiento de Valladolid ya ha desvelado la respuesta que ha remitido al Ministerio de Transportes después de que éste le requiriera -al igual que a la Junta de Castilla y León- que abone el dinero que adeuda. Once millones de euros de los que el consistorio se ha quejado amargamente este año que no podrían disfrutar pero que tampoco han pagado.
Jesús Julio Carnero insiste de nuevo en que el órgano competente dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad no se ha pronunciado sobre el aplazamiento pedido en su día. Y aunque es cierto, también hay que tener en cuenta que ese mismo órgano - la Comisión de Seguimiento- es en el marco donde se plantea el requerimiento. Parece poco razonable, pues, que quien reclama el pago, a la vez, aplace el mismo.
Eso sí, en esa rueda de prensa, no ha mencionado los argumentos legales que justifican en su respuesta, como que para pagar esta cuantía debe firmarse un contrato de préstamo participativo entre el Ayuntamiento y la Sociedad, un documento que aseguran que no se ha formalizado.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
"En primer lugar, hay que poner de manifiesto que la obligación y compromiso asumido por el Ayuntamiento de Valladolid como socio de la entidad mercantil Valladolid Alta Velocidad 2003, SA (en adelante la Sociedad) para el año 2024, cuantificado, según el cuadro de obligaciones recogido en la estipulación tercera del Convenio contenida en la Adenda modificativa de 27 de diciembre de 2022, en 11.075.000 euros, solamente puede hacerse efectivo en la fecha prevista, es decir antes del día 31 de marzo de 2024, si se ha firmado el correspondiente contrato de préstamo participativo entre el Ayuntamiento y la Sociedad. La firma de ese contrato está prevista en el Convenio de 2017 sin que haya sido suprimida por la Adenda modificativa formalizada en el mes de diciembre de 2022 como lo pone en evidencia que la aportación prevista para el año 2023 se hizo previa la firma del contrato para ese ejercicio y que el Consejo de Administración de la Sociedad, en la sesión celebrada el día 16 de febrero de 2024 (punto noveno del orden del día), acordó la suscripción con cada uno de los socios de los préstamos participativos correspondientes a las aportaciones de cada uno de ellos durante el ejercicio 2024 facultando al director general de la Sociedad para suscribir dichos contratos de préstamo en nombre de la Sociedad".
"La Sociedad, que es la destinataria de la aportación económica convenida, no se ha dirigido en ningún momento al Ayuntamiento de Valladolid para formalizar el contrato de préstamo participativo sin que pueda considerarse que el Ayuntamiento ha incumplido el Convenio por no haber sido él el que se dirija a la Sociedad con esa finalidad dado que el Ayuntamiento, al formular la solicitud a la que seguidamente se va a hacer referencia, había instado, al amparo de lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y como medida provisional, la suspensión del cumplimiento de la obligación de aportar antes del día 31 de marzo de 2024 la cantidad fijada para ese año. La falta de respuesta a esa solicitud impide atribuir al Ayuntamiento de Valladolid un incumplimiento de la obligación de solicitar a la Sociedad la formalización del contrato de préstamo participativo"
Pero Carnero se pone la venda antes de la herida y asegura que esto no sería motivo suficiente para disolver la SVAV, a pesar de que las normas que rigen esta sociedad así lo establecen, dado que en el momento en que algún socio no cumpla con sus compromisos, cualquiera de los otros puede reclamar esa disolución.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, asegura que no pagarán los 11 millones de euros requeridos por el Ministerio de Transportes
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731072466269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Trámites de los pasos
Además de abonar el dinero, el Ministerio requería de igual forma al consistorio que siguiera adelante con la tramitación de los pasos que quedan pendientes. El alcalde ha detallado cada uno de ellos y ha asegurado que el trabajo sigue adelante y que no hay ninguna paralización.
Concretamente, respecto al Paso peatonal y ciclista Irún-Guadalajara ha comunicado que están finalizando el proyecto constructivo y dando respuesta a las últimas observaciones formuladas por Adif. En el Paso rodado Hípica-Adolfo Suárez: el proyecto se encuentra pendiente de aprobar por la Junta de Gobierno Local, trámite necesario para que la Sociedad pueda proceder a su licitación. También han destacado que en el Paso peatonal y ciclista Irún-Camino de la Esperanza también debe finalizar el proyecto constructivo y dar respuesta a las últimas observaciones formuladas por Adif.
El tercer punto mencionado por el Ministerio hacía referencia a la actuación de mejora y ampliación del paso peatonal (y rodado) de San Isidro. Carnero ha asegurado que se ha entregado el proyecto el pasado día 10 de octubre, encontrándose el mismo en la fase de supervisión, cuando su fecha límite era el día 11.
Sin olvidar la titularidad de los suelos del nuevo complejo ferroviario, donde alegan que las “dudas razonables” que puedan existir no son de su competencia, sino de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio.
El último punto alude al cumplimiento de las obligaciones relativas a la ejecución del proyecto de urbanización de la calle Salud, del que defienden que ya ha sido encargado por iniciativa del propio Ayuntamiento, que lo ha supervisado abonando su coste y señalan que no existe ningún mandato de la Sociedad ni acuerdo con esta que obligue al Ayuntamiento a entregarle el referido proyecto.