Gastro

Cocinando la Ribera: la morcilla, un elemento clave de nuestra gastronomía

David Izquierdo desgrana la relevancia de este producto

Cocinando la Ribera: la morcilla, un elemento clave de nuestra gastronomía

Aranda de Duero

Una semana más prendemos los fogones en compañía de David Izquierdo, en la previa de unas semanas donde ya llega el frío, y donde como siempre, los restaurantes nos animan a salir, especialmente si se habla de un producto tan relevante a nivel gastronómico en nuestro territorio como la morcilla, donde se habla de unas variedades que aumentan incluso la decena.

Más información

"La morcilla tiene una base que es sangre de vaca o de cerdo, y luego una parte de verdura, a mayores de la parte de arroz, y hasta la hay vegana, aunque para mí eso no es morcilla. Para nosotros a nivel gastronomía es importante porque identificamos los productos, con nombre y apellidos", comenta Izquierdo, recordando que es importante diferenciar, probar y catar, pero no en exceso.

La tapa de El 51

Este fin de semana la segunda edición de la ruta de la morcilla llega a las calles y restaurantes de Aranda. "Somos 19 locales de ASOHAR que entre tapas y platillos hemos hecho nuestra versión. Nosotros en el 51 del Sol hemos hecho una tapa, porque la morcilla para mí debe ser eso. Hemos hecho morcilla y calducho. Cada vez que se cuece morcillas, el caldo mondongo. Agua con sal. Pero el sabor que adquiere es el que te marca la diferencia entre ese caldo normal y el calducho. En mi casa se cocía en la olla de cobre las morcillas. A la lumbre. Tengo un bonito recuerdo y ese homenaje es lo que hemos hecho nosotros. Un caldo de carne, pero hemos hecho unos rizos, crujientes de morcilla, con pan de gamba. Cuando lo echas a freír queda muy fino. Y por otro lado, estamos en temporada de setas, con cantharellus salteado con guindilla. Y añadiendo yema", detalla.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...