El Ai Weiwei más arrollador repasa su trayectoria con 42 obras de gran formato en el Musac
El artista y activista chino inaugura este fin de semana una muestra pensada específicamente para el museo leonés y que podrá verse hasta el 18 de mayo
León
El Musac inaugura este fin de semana su exposición más ambiciosa. Es una muestra del chino Ai Weiwei. Una de las grandes figuras mundiales del arte en las últimas décadas, creador de obras tan espectaculares y reconocidas como controvertidas. En León podrán verse 42 piezas de gran formato que incluyen pinturas, esculturas e instalaciones y que abordan muchos de los temas que le han interesado al artista desde sus inicios. Una muestra muy compleja por su montaje y que AI Weiwei y su equipo han pensado y creado específicamente para el Musac de León.
La expectación mediática e institucional era evidente en la puesta de largo de este viernes. La presencia de Weiwei y su discurso político y social nunca deja indiferente. Tuvo que exiliarse de su país hace años por sus discrepancias con el gobierno chino. En esta muestra podrán verse obras como La Comedia Humana. Una pieza de más de nueve metros de altura y más de 2000 kilos de peso, conformada por miles de estructuras de cristal negro de Murano. Una reflexión sobre la condición humana que, por su majestuosidad, nunca se había expuesto en un museo.
Ai Weiwei llega a León con esta muestra titulada Don Quixote, en homenaje al personaje literario que el propio artista ha reconocido que le inspira desde sus inicios. El director del museo, Álvaro Rodríguez Fominaya, es también el comisario de esta muestra. Ha dicho que es la más ambiciosa que ha abordado el museo y sitúa a León en un lugar de relevancia por la repercusión mundial que siempre tiene el artista chino.
Óscar González
Redactor de Radio León