Sociedad

La Ciuden inicia en tres semanas uno de los proyectos para la producción de hidrógeno verde

La entidad incorporará diez territorios para ubicar centros de innovación territorial

El equipo de la Fundación Ciudad de la Energía

Ponferrada

La Fundación Ciudad de la Energía echará a andar en tres semanas uno de los proyectos destinados a producir hidrógeno verde, una meta que debería cumplirse en octubre de 2025. Se trata de uno de los destinados a generar metanol, una de la investigaciones clave de la entidad y que cuenta con un presupuesto inicial de 900.000 euros según ha explicado uno de los responsables de investigación de la Fundación, Alberto Gómez.

Es la acción más inmediata en la entidad que ha hecho balance de las actuaciones de este año y que también avanza en otros proyectos de revitalización de las cuencas mineras y del ámbito cultural. A día de hoy y como sede central de los centros de innovación territorial, ya se avanza la ampliación a otras 10 provincias con lo que se prevé contar con instalaciones en 20 puntos de la geografía nacional según la directora de la Ciuden, Yasodhara López.

Avances también en el ámbito cultural. La Fábrica de Luz y la térmica cultural han acumulado más de 45.000 visita y las actuaciones de Dinamiz-ARTJ han concluido con más de 80.000 espectadores en su primer año con cerca de 1.000 actuaciones. Hasta marzo hay previstas otras tantas propuestas que se combinarán con la llegada de La Recicladora Cultural, un instrumento destinado a acercar la cultura a los puntos más alejados del territorio y que cuenta ya con 15 protocolos firmados, los más llamativos el rubricado con la Benefica Piloña de Rodrigo Cuevas o la Casa América de Catalunya. Todo para seguir aumentando, dice la responsable de los museos, Conchi Fernández, la afluencia de público a las propuestas culturales de la Ciuden.

En el apartado forestal, el vivero se ha encargado de proveer 25.000 plantas para distintos proyectos incluidos los 8.000 castaños previstos para repoblar el Bierzo Alto. De hecho, las mitad de las 64 personas que han participado en sus proyectos han logrado su inserción en el mercado laboral. Ahora, señala el director del vivero, Luis del Riego se afrontan nuevos retos como la generación de clones de olmo resistentes a la grafiosis y se siguen cultivando helechos arborescentes de distintas especies para la exposición Fuego Verde.

Mención especial merecen también la colaboración en materia de ciberseguridad con el INCIBE destinada a preparar profesionales que puedan afrontar los retos de seguridad infórmatica que ahora sufren las empresas desde las Pymes a las grandes multinacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00