Las obras del búnker para la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo podrían comenzar en once meses
Ponferrada
Es el plazo que ha establecido hoy el director de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Junta, Álvaro Muñoz, quien ha firmado el acta de replanteo para el inicio de las obras tanto de dicha unidad como del servicio de Rehabilitación. Se trata de una estimación después de que ayer se habilitase la partida para contratar la redacción del proyecto, a la que tendrán que seguir numerosos plazos administrativos.
Las obras que ahora comienzan, con un presupuesto de casi 2 millones de euros, supondrán la reestructuración del antiguo archivo del Hospital, donde se construirán dos plantas, la superior para albergar rehabilitación y la inferior para radioterapia. En principio, cuando trancurran los once meses de plazo para estas intervenciones, llegarán las obras del búnker, aunque Muñoz ha recordado que en el Bierzo ya se dispone de un servicio concertado de radioterapia con Clínica Ponferrada, por lo que los pacientes tienen el tratamiento garantizado.
En la nueva planta de Rehabilitación, las obras que ahora comienzan supondrán la adecuación de algo más de mil metros cuadrados. Contarán con gimnasio, 10 boxes de electroterapia, espacios para logopedia, magnetoterapia y otros servicios y tratamientos.
La planta de radioterapia tendrá 684 metros cuadrados, que se dividirán en diferentes áreas, como tratamiento, preparación, recepción o personal, entre otras. Por último, actuarán en la parcela contigua al bloque y dispondrán un espacio para ambulancias.