¿Puede permitirse el Ayuntamiento de Aranda la elevada factura en horas extras de su plantilla?
Eusebio Martín y Javier Rojas analizan la situación generada tras verse obligado el pleno del Ayuntamiento arandino a levantar un reparo de Intervención para pagar las nóminas porque en solo un mes hay que pagar en horas extra 218.000 euros, aproximadamente la cuarta parte de la cantidad prevista para todo el año
Eusebio Martín y Javier Rojas en Ágora Municipal sobre el pago de nóminas y horas extras del Ayuntamiento de Aranda
22:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730985380354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
El pleno del Ayuntamiento de Aranda abordaba el pasado lunes un asunto llamativo para la ciudadanía no acostumbrada a los mecanismos de la administración pública: la dificultad del Ayuntamiento de Aranda para pagar la nómina de los empleados y empleadas municipales del mes de octubre por la elevada carga de las horas extraordinarias. Y no es una cuestión de que al Ayuntamiento no tenga dinero contante y sonante, sino de que se ha agotado lo que había previsto emplear en este concepto. En el presupuesto de 2024 las partidas para horas extras y gratificaciones suman 911.000 euros. Solo en la nómina del mes de octubre había que pagar por estos conceptos 218.921, euros, prácticamente la cuarta parte de lo consignado para todo el año. Y dado que en las nóminas anteriores se han ido pagando los excesos de jornadas correspondientes a cada mes, la bolsa del dinero de las horas extra para algunos servicios estaba prácticamente vacía. Por este motivo el servicio de Intervención emitió "un reparo". Que no es un informe cualquiera, de los que no son vinculantes, como en otras ocasiones ha justificado el equipo de gobierno. Un reparo de intervención es tan serio que debe ser levantado por la autoridad competente. En este caso por el pleno municipal.
Un asunto que suscita numerosas preguntas para el análisis que este jueves abordaban Eusebio Martín y Javier Rojas en el Ágora Municipal de la Cadena SER de Aranda. Comienzan aclarando por qué no se pueden pagar las nóminas pese a que e Ayuntamiento tiene un elevado montante de dinero retenido y sin destino, que aumenta cada año al no gastarlo en lo que está previsto (remanentes). Manifiestan preocupación por el acelerado ritmo de incremento de horas extra que está pagando el ayuntamiento, y que en servicios como el de Extinción de Incendios ha superado los 100.000 euros solo en el mes de septiembre, mientras que a la Policía Local ese mismo mes deben destinarse 65.000 euros por idéntico concepto. En el primer caso es la cuarta parte de lo consignado en el presupuesto para todo el año (400.000), mientras que en el segundo caso es la quinta parte de lo previsto para 2024 (350.000). Por poner en contexto esta circunstancia, cabe recordar que se trata de las horas extras del mes en el que se celebran las fiestas patronales y otros eventos públicos que requieren del refuerzo de los servicios de seguridad ciudadana. En cualquier caso no parece tratarse de un exceso puntual en un solo mes, puesto que el propio servicio de Intervención ha indicado que en todas las nóminas del año 2024 está advirtiendo del importante número de horas extraordinarias que realizan los servicios de Policía Local y bomberos "pese a la incorporación de nuevos efectivos". Por contextualizarlo con cifras advierte de que "en el caso del servicio de Policía local el importe de las gratificaciones correspondientes a los meses de diciembre de 2023 a septiembre de 2024 (inclusives) ascendió a 341.188,55€, mientras que el del servicio de bomberos en el mismo periodo fue de 527.854,o1€". Y añade una advertencia clara: "esta actuación requiere de un inmediato ejercicio de análisis y valoración del funcionamiento de estos cuerpos por los responsables de cada servicio y autoridades competentes."
Los contertulios Martín y Rojas analizan las cifras, sus posibles causas y algunas preocupantes consecuencias, como la intervención de organismos nacionales o europeos que cuestionen su aportación al ayuntamiento de Aranda. También cuestionan algunas actitudes del equipo de gobierno en relación con los servicios de intervención, a cuya representante no se le dio la palabra en el pleno que abordaba este asunto pese a haberlo pedido la oposición.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'