UGT y CCOO se solidarizan con las víctimas de la DANA también desde Palencia
Señalan que más adelante será el momento de exigir que se depuren responsabilidades por la gestión de la catástrofe
UGT y CCOO se solidarizan con las víctimas de la DANA también desde Palencia
Palencia
UGT y CCOO se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Palencia en una convocatoria dirigida también a la población en general, para expresar su apoyo y solidaridad con las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Las organizaciones sindicales han coincidido en señalar que este es un momento para la unidad, el reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que se están volcando en las labores de recuperación de las zonas afectadas. Asimismo, han exigido a las administraciones que pongan a disposición todos los recursos posibles para paliar los daños que ha causado la catástrofe y que se coordinen para reconstruir y recomponer las poblaciones que ha arrasado la DANA.
También han pedido medidas prevenir los efectos del cambio climático en el futuro y han cargado contra quienes difunden mensajes negacionistas de este cambio. Puntualizan que próximamente habrá que pedir responsabilidades por las decisiones tomadas para gestionar la catástrofe así como por las que no se adoptaron. Además recuerdan que hay que replantearse las políticas urbanísticas que han permitido construir en zonas de alto riesgo ante episodios meteorológicos como este. Piden que se revisen los protocolos de Protección Civil y que se atiendan responsablemente las alertas que lanzan los organismos competentes.
En cuanto al Ministerio de Trabajo piden que cuanto antes articulen los ERTES por fuerza mayor y una protección excepcional para los trabajadores que han perdido su empleo, así como medidas de flexibilización de las jornadas para aquellas personas que en este momento tienen que dedicarse a los cuidados familiares en circunstancias tan complicadas.
Respecto a aquellos testimonios de trabajadores que aseguran que se vieron obligados a asistir a sus centros de trabajo, aun cuando ya se habían lanzado alertas y se conocían los riesgos que suponía la DANA, condenan las decisiones empresariales que han impedido a sus empleados atender a las alertas permaneciendo en sus hogares.