La obra de arte La Compañía arrasa en el II Festival de Cine Villa de Aranda
El relato de José María Flores se adjudica los premios de mejor cortometraje, banda sonora y fotografía. Enric Auquer (Fiona) mejor actor y Sonia Almarcha, Teresa del Olmo y Victoria Cerrada (Mammie) mejores actrices
Aranda de Duero
Una gran ceremonia de entrega de premios ha cerrado la II Edición del Festival de Cortometrajes Villa de Aranda. Se va consolidando una cita otoñal en el calendario de eventos ribereño con una semana de proyecciones en la que se han podido visionar los 37 trabajos que han accedido a la fase final después de una selección de unos 1.200 presentados este año. En esta segunda edición se ha incorporado un premio al Mejor Cortometraje Documental, que no aparecía inicialmente en la convocatoria, pero que acertadamente se ha incorporado porque han sido muchos los presentados al certamen y de gran calidad. Diferenciarlo de los cortometrajes convencionales ha sido un acierto de la dirección. Magníficos todos los cortos en el sector de animación y en general una interesante evolución del Festival.
Más información
En el capítulo de galardones, La Compañía ha sido la gran triunfadora. Podría haber acaparado la totalidad de los premios y finalmente obtuvo el de mejor cortometraje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Este cortometraje atrapa y capta la atención del espectador en cada uno de sus 12 minutos de duración. No te deja indiferente y sientes la necesidad de volver a disfrutarlo una y otra vez. Dirigido por José María Flores y protagonizado por Alberto Amarilla y Elisabet Larena, está haciendo acopio de innumerables premios nacionales e internacionales. Tal ha sido su éxito que forma parte de la carrera por los Oscars 2025 en la que competirá por entrar en la shortlist de los 15 mejores cortos del mundo para la Academia de Estados Unidos. En España, es uno de los cortos aspirantes al Goya. En su desarrollo, se observa a una joven pareja caminando por la vía pública, han dejado a los niños en casa y salen a cenar. Una multitud se arremolina en torno a algo.
En el resto de categorías, Enric Auque, por Fiona, se alzó con el galardón a mejor actor. Un cortometraje muy simpático, una comedia romántica muy ágil. Las actrices Sonia Almarcha, Teresa del Olmo y Victoria Cerrada protagonizan Mammie y se llevan todas ellas el de mejor actriz representando a una abuela, madre y nieta que tienen un encuentro porque la primera se quiere morir.
En el capítulo de cortos de animación, Homework, que relata las aventuras de un lápiz y sus amigos. Como mejor corto LGTBI premio para Capitanes. Y el éxito de Emilia en el apartado de documentales está más que justificado. Su director Rafa Arroyo ya ha saboreado el éxito en este género. Con Emilia narra la historia de una activista de los derechos humanos y el movimiento feminista. El corto es un homenaje a cómo abordar la problemática de la inmigración desde la máxima expresión de humanidad.
Reconocimientos
Finalmente, menciones y reconocimientos honoríficos. FCIA de oro para Antonio Hernández, creador de 'Los Borgia' -Susi Sánchez, con una dilatada trayectoria profesional en cine, teatro y televisión, no pudo acudir finalmente pero será prácticamente una realidad en la próxima edición. Y María Pujalte, muy popular por sus papeles en series de televisión como 'Los misterios de Laura', 'Periodistas' o 'Vota Juan', tiene nominaciones a los Goya por su trabajo en 'Entre Rojas' y 'El lápiz del carpintero', recibió el premio Honorífico de FCIA por su carrera.
Y a los reconocimientos anteriores, los del actor Gonzalo Ramírez ('El Zorro' y 'Disco Ibiza Locomía'), premio al Talento Emergente 2024, mientras que los premios a la Trayectoria Profesional fueron para Laura Pamplona y al actor Eneko Sagardoy. La música fue toda una delicia con Marilia Andrés, extremadamente conocida por ser una de las componentes y autoras de Ella Baila Sola.
La gala como colofón fue una gran concentración de talento, ágil, divertida y amena. Exhibió el enorme potencial del evento pero con factores con margen de mejora si se quiere aplicar algo de autocrítica. Fue un acto muy improvisado y salvado en esas situaciones por la enorme capacidad de Javier Muga para salir de todos los atolladeros con éxito y de actrices y actores que hicieron de la improvisación virtud. Y se echan de menos imágenes de cada de los cortos premiados en sus diferentes categorías. Por lo demás, un festival muy familiar y con un indiscutible recorrido que puede estar orgulloso de lo que a través de la asociación El Mostacho está creando.