Ocio y cultura
Camino de Santiago

Burgos se convierte en epicentro de formación jacobea

El Albergue Municipal acoge tres cursos básicos en la atención al peregrino

El albergue de Burgos se convierte por unos días en centro de formación para guías, agentes de seguridad y voluntarios / Asociación Amigos Camino Burgos

Burgos

Esta semana, la ciudad de Burgos se convierte en el foco de la formación especializada en el Camino de Santiago gracias al proyecto "Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI". En el marco de esta iniciativa, que se desarrolla con el apoyo de los fondos Next Generation EU gestionados por el Ministerio de Industria y Turismo, la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) organiza tres cursos dirigidos a distintos perfiles que trabajan o colaboran en el Camino, sumando una intensa actividad de aprendizaje y profesionalización en la ciudad.

Los cursos, que cuentan con la participación de un total de 45 personas, se celebran el el Albergue Municipal de Peregrinos de Burgos. Estos se enfocan en mejorar la acogida, entendimiento y atención a los peregrinos en cada paso de su recorrido por el I Itinerario Cultural Europeo. Desde el lunes y hasta el miércoles, el curso de Agentes Turísticos del Camino reúne a 12 participantes, entre profesionales de empresas locales, guías turísticos y otros actores del sector. Esta formación busca profundizar en la comprensión de las motivaciones personales de los peregrinos y en cómo el sector turístico puede acompañarlos mejor y aprovechar estas experiencias para abrir nuevas oportunidades de negocio, siempre desde el respeto al espíritu del Camino.

Por su parte, el Curso para Agentes de Seguridad, que se desarrollará este jueves en una jornada intensiva, será inaugurado a las 09:00 horas por destacadas autoridades locales, entre ellas el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente; la diputada de Cultura y Turismo, Raquel Contreras; y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre. Con una asistencia de 15 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Burgos, esta formación se centra en el perfil de viajero que representa el peregrino y en el análisis de los riesgos potenciales en las rutas. Se promueve, además, el intercambio de información y la coordinación entre cuerpos de seguridad, reforzando la seguridad en el Camino.

Finalmente, el viernes se dará inicio al curso de Hospitaleros Voluntarios, que congrega a 18 personas comprometidas con la acogida y la hospitalidad en los albergues del Camino. Este curso, que se extenderá hasta el domingo, será inaugurado por Norberto Penagos, Director del Secretariado para el Camino de Santiago de la Archidiócesis de Burgos y de nuevo por Jesús Aguirre. La formación busca dotar a los hospitaleros de herramientas y conocimientos para una acogida cálida y efectiva a personas de diversas culturas y contextos, brindando una experiencia auténtica y de calidad a los peregrinos.

El proyecto "Camino de Santiago Siglo XXI" se centra en mejorar la experiencia de los peregrinos en todos los caminos patrimonio de la Humanidad, promoviendo una visión integradora y de servicio en los diferentes territorios. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, que lideró recientemente un proyecto gastronómico en Aragón, ahora realiza su aportación a la formación, extenderá sus esfuerzos por recuperar la gastronomía tradicional en el Camino al resto del territorio, consolidando su compromiso con la comunidad jacobea.

Esta ambiciosa propuesta cuenta con la colaboración de diversas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, entre ellas las de Burgos, La Rioja, Estella, Astorga y la Agrupación de los Caminos del Norte, todas coordinadas por Sargantana y Camino Francés Federación. "Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI" es una apuesta por la modernización y el respeto hacia la identidad del Camino, atendiendo tanto las necesidades de los peregrinos como las oportunidades de desarrollo regional.

La formación es parte de las 17 acciones desplegadas por este proyecto y ya han participado más de 350 personas en estos cursos de formación gratuitos.