Comienzan los trabajos para recuperar el arbolado en la plaza del oeste de Salamanca
Tras la polémica poda de hace unas semanas
Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado los trabajos de reposición de catorce árboles en la plaza del Oeste y en las calles del entorno, concretamente, los operarios han procedido a extraer los tocones que permanecían en los alcorques como paso previo a la plantación de ocho tilos y dos arces reales en la plaza, dos castaños de indias en la calle Asturias y dos Cercis siliquastrum (denominado ‘árbol del amor’) en la calle Doctor Jaime Vera.
Según informa el propio Ayuntamiento, son uno más de los que fueron retirados a mediados de octubre por motivos de seguridad ante el riesgo de caída sobre la vía pública, y que provocaron protestas vecinales, con intervención policial incluida.
Se trata de especies adaptadas al espacio donde se van ubicar en cada caso, concretamente en plaza del Oeste las especies alcanzarán un porte mayor para ofrecer más sombra en verano. Son especies de árboles que destacan bien por ofrecer una floración vistosa o bien por un llamativo cambio de color de sus hojas en otoño, de manera que se mejora la biodiversidad y la estética tanto en la plaza del Oeste como en las calles de su entorno.
En primer lugar, los tilos y arces reales son árboles de crecimiento rápido y volumen considerable para ofrecer sombra, con hojas caducas que cambian de color con el paso de las estaciones y flores aromáticas en el caso del tilo.
Por su parte, el castaño de indias es un árbol también de gran porte, con flores blancas y hojas caducas con volumen considerable para ofrecer sombra.
Finalmente, el árbol del amor, tiene un volumen más compacto y destaca por sus llamativas flores rosas al comienzo de la primavera.
Igualmente, en la base de los alcorques de la plaza del Oeste y la calle Doctor Jaime Vera se plantarán especies arbustivas, aromáticas y plantas vivaces que mejorarán la biodiversidad y aportarán una sensación de mayor bienestar para la personas en estos espacios.