Convocan una concentración en Burgos en apoyo a las entidades de atención a migrantes
Cáritas renuncia a firmar su convenio mientras no se mantenga el del resto de asociaciones
Burgos
ACCEM, Burgos Acoge, Atalaya Intercultural y Cáritas han convocado una concentración mañana, a las ocho de la tarde, en la Plaza Mayor, con el lema 'Burgos por la Convivencia', con la que pretenden obtener el apoyo de la ciudadanía en su reclamación de que no se eliminen los convenios de colaboración que han mantenido en las últimas décadas con el Ayuntamiento de Burgos. La ayuda para tres de estas asociaciones (ACCEM, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural) se ha eliminado de los presupuestos municipales para el próximo año por imposición de Vox, una medida que el PP asegura que no comparte, pero que ha aceptado para aprobar sus cuentas de 2025. La convocatoria de concentración cuenta con el apoyo de las plataformas de organizaciones sociales de la ciudad.
Colapso de los Servicios Sociales
Las ONG que ayudan a inmigrantes en Burgos advirtieron ayer en bloque al equipo de gobierno municipal del riesgo de “colapso” de los servicios sociales si mantiene su decisión de eliminar en el presupuesto de 2025 las cantidades destinadas a los convenios que mantenía desde hace décadas con estas entidades. Tras la reunión que mantuvieron este lunes, de la que no salió ningún acuerdo concreto y solo un compromiso de la alcaldesa de “seguir hablando”, la técnico de Burgos Acoge Nuria Revilla recordó que las ONG "multiplican cada euro que reciben" y se encargan de las consultas, derivaciones y coordinación de los servicios sociales públicos, por lo que son “parte de la red de servicios sociales públicos”.
Cooperando: Burgos Acoge, ACCEM, Atalaya Intercultural
17:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731330042649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el encuentro, el que participaron miembros de estas tres organizaciones y de Cáritas, apelaron a la responsabilidad del Ayuntamiento, tras decidir anular convenios que llevan funcionando más de 25 años, y ofrecieron algunos datos sobre su labor, como las más de 7.000 personas que atendieron en 2023. La portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros (PP), presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, reconoció que estas entidades y esta área del Ayuntamiento "trabajan en red" y avanzó que el colectivo de trabajadores sociales municipales le ha solicitado una reunión para analizar la situación.
Cáritas renuncia a la ayuda si no se incluye al resto
La imposición de Vox para aprobar los presupuestos municipales no incluía a Cáritas Diocesana, porque el partido de ultraderecha considera que esta entidad no colabora con el "fomento de la inmigración ilegal y las mafias", prácticamente el único argumento que su portavoz, Fernando Martínez Acitores, utilizó para justificar su negativa a mantener las ayudas del resto de organizaciones. La organización diocesana mostró ayer su apoyo a las otras entidades en la reunión y anunció que no firmará su acuerdo si los fondos municipales no llegan a todas.
Durante la reunión, dos decenas de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Burgos para apoyar la postura de las ONG. Entre ellas, se encontraba la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, María Jesús González, quien avanzó la posibilidad de que varias entidades, asociaciones y sindicatos de Burgos convoquen movilizaciones si el equipo de gobierno municipal persiste en su intención de retirar su ayuda a estos colectivos de ayuda a migrantes.
Rosalía Santaolalla
Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...