Sociedad

La reforma del parque General Gutiérrez se hará por fases

La empresa adjudicataria presentará tres opciones para reconvertir el principal pulmón del casco urbano

Parque General Gutiérrez, Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda de Duero adjudica por 14.495 euros el diseño del proyecto de reforma del Parque General Gutiérrez. La empresa Bizkares Bisolutions S.L. realizará este trabajo por encargo de la Concejalía de Medio Ambiente, respondiendo a la necesidad de renovar y mejorar este espacio verde, considerado una de las áreas recreativas más emblemáticas de la ciudad, que debido a la falta de mantenimiento y renovación a lo largo de los últimos años, ha sufrido una paulatina degradación que ha conllevado la pérdida de numerosos árboles.

El encargo consiste en tres alternativas de diseño, con el objetivo de garantizar que la reforma del parque sea eficiente y esté alineada con los objetivos del Equipo de Gobierno, que pasan por el reverdecimiento y regeneración del municipio. La empresa tiene un plazo de 8 meses para realizarlo y cuenta con algunas directrices del Ayuntamiento, que ha tenido en cuenta algunas sugerencias recogidas entre la ciudadanía en estos últimos años. “El diseño actual del parque fue bueno en su día pero ahora ya está bastante obsoleto y de unos años para acá sí que ha habido bastantes propuestas o comentarios o sugerencias: sería bueno de que contase además con cierta dotación de servicios, crear más zonas de juego o una zona para esparcimiento canino o incluso un nuevo kiosco, que son opciones que sí que hemos estado barajando y otra opción que tenemos que valorar es si existe alguna posibilidad de que el parque se pueda utilizar como parque durante todo el año, sin que sea incompatible con otros usos que se quiere dar a nivel de eventos”, explica el concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina.

Imagen de archivo del concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina, en el parque General Gutiérrez

Imagen de archivo del concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina, en el parque General Gutiérrez / Vicente Herrero

Hace un año por estas fechas este recinto permaneció cerrado durante un mes y medio, primero por el temporal de lluvia y viento que hubo a primeros de noviembre y después para poder llevar a cabo las labores de poda y retirada de ramas y árboles que habían caído o estaban dañados. Y es que, aparte de que la mayor parte del arbolado está llegando ya a su final de ciclo, su debilitamiento se debe a la poca profundidad de sus raíces y la cercanía entre unos ejemplares y otros.

El responsable político de zonas verdes avanza que la remodelación del parque se intentará hacer por fases para no tenerlo durante todo este tiempo fuera de servicio. “tenemos que ir trabajando por etapas, para poco a poco renovar el arbolado del parque, así que no va a ser un proceso en un solo año, pero sí que es importante que una vez que se comience eso tenga una proyección al futuro, es decir, si empezamos es porque lo vamos a acabar y porque vamos a acabar con un parque pues renovado con un diseño actualizado a las necesidades modernas que tiene la ciudad y pagar una deuda que yo creo que ya es histórica tanto con el propio parque como con el barrio del polígono residencial, que lleva mucho tiempo reclamando una reforma del mismo”, concluye el edil de IU.

Más información

El presupuesto inicial para ejecutar el proyecto que se elija es de 200.000 euros pero el grupo municipal de IU-Podemos peleará para intentar aumentarlo con idea de no tener problemas para realizar una remodelación en condiciones.