El PP reconoce que los servicios sociales del Ayuntamiento de Burgos tendrán más trabajo tras suprimir ayudas a las oenegés
Los populares son conscientes de que no podrán contratar más trabajadoras sociales, pero priorizan el pacto de gobierno con Vox
Burgos
La portavoz del Partido Popular reconoce que el Ayuntamiento de Burgos tendrá que asumir más trabajo por la eliminación de los fondos que gestionaban las oenegés con el colectivo inmigrante, pero descarta contratar más trabajadoras sociales en los centros de acción social (CEAS), porque lo impide el convenio marco con la Junta de Castilla y León.
Andrea Ballesteros habla de un impacto negativo en la prestación de los servicios sociales por la exigencia de Vox y se muestra en disposición de reunirse con las trabajadoras sociales para tratar de planificar la sobrecarga de trabajo que se les avecina y que hasta ahora realizaban las oenegés. Con todo, prioriza el acuerdo político con Vox.
La concejala de Servicios Sociales entiende la postura de las entidades excluidas de las ayudas municipales e incluso la decisión de Cáritas de renunciar a su convenio, pero prevalece la administración de los 250 millones del presupuesto municipal.
Este miércoles 13 de noviembre, el tejido asociativo se concentrará a partir de las 20 horas en la Plaza Mayor, con el lema 'Burgos por la convivencia', una convocatoria encabezada por Cáritas, Burgos Acoge, ACCEM y Atalaya Intercultural.
El grupo de Vox se ha abstenido en la propuesta de nuevo contrato para la gestión de la Casa de Acogida de víctimas de violencia machista y sus hijos que financia el Ayuntamiento de Burgos, en otra discrepancia con su socio del Partido Popular.
Así lo ha confirmado la portavoz del equipo de gobierno, Andrea Ballesteros, que no tiene explicación sobre los motivos de Vox para no apoyar este contrato, que es un servicio cuya competencia es municipal, pero subraya que el PSOE también se ha abstenido.
La portavoz municipal descarta una ruptura del pacto de gobierno con Vox, a causa de las divergencias en servicios sociales, y Andrea Ballesteros antepone el acuerdo para sacar adelante el presupuesto de 2025, con el fin de realizar las inversiones previstas en la ciudad.
El PSOE ha puntualizado que se abstienen en todos los contratos de este mandato al entender que son responsabilidad del actual equipo de gobierno, aunque están de acuerdo con el trabajo que se hace en favor de las mujeres desde la casa de acogida.
La Casa de Acogida seguirá siendo gestionada por la Asociación para la Defensa de la Mujer, La Rueda, hasta final de año, pero desde el próximo cambiará la adjudicataria, que contará con un presupuesto aproximado de 400.000 euros en 4 años, según el precio de licitación.