Sociedad

Historias de la N-122: "Cada día asumo que voy hacia el peligro"

Javier Valdés, uno de los repartidores que habitualmente transitan la citada vía, explica su visión sobre una infraestructura peligrosa que sigue acumulando incidentes

Historias de la N-122: "Cada día asumo que voy hacia el peligro"

Historias de la N-122: "Cada día asumo que voy hacia el peligro"

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731412828877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peñafiel

La N-122 es una de las vías más peligrosas del país. El tráfico pesado en ella va en aumento con el paso de los años y los incidentes no dejan de sucederse, en algunos casos lamentablemente, con víctimas mortales que engordan una lista negra que poco ha parecido importar al menos hasta la fecha a los gobernantes de turno con posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos. Con una A-11 que acumula retrasos y que está inacabada, sobre todo en las provincias de Valladolid y Burgos, los conductores son conscientes de que cada vez más se la juegan en la carretera nacional.

Más información

Javier Valdés es repartidor de una empresa de paquetería y transita lo menos 10 veces a la semana la N-122 desde hace siete años. "De lunes a viernes la transito. Estoy muy acostumbrada a verla. Y es anormal que esta carretera pase por el medio de un pueblo tan grande como Peñafiel, aunque de uno pequeño tampoco debería. Es tercermundista. He visto accidentes heavys, a gente loca que parece que no tiene carnet o aprecio por su vida", explica.

"Yo me juego la vida cada día en la carretera. Cada mañana no es que lo piense, pero asumo que voy hacia el peligro. A mí me dan miedo los camiones que hay, y con la nueva ley encima ahora también pueden circular dos tráilers juntos. Es más todavía para arriesgar la vida. Y si algo ha subido es el tráfico pesado, porque cada día hay más camiones. Y con la finalización futura del tramo Tudela-Quintanilla de Arriba el problema se prevé vaya a más. "Se va a formar un cuello de botella y colas, estoy seguro, y no va a ser viable directamente que se pase por Peñafiel así", lamenta Valdés.

Javier sigue haciendo su ruta entendiendo que su familia no es consciente de lo que implica esta carretera. "Saben que me voy al reparto y voy en un vehículo, pero no asumen como un riesgo especial esta carretera, pero ya lo asumo yo por todos", sentencia, esperando que más pronto que tarde esta autovía, y la seguridad de todos, pueda ser una realidad más pronto que tarde.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00