Sociedad

La consejera de Educación contradice al rector de la USAL: no se contempla la implantación de CAFYD en el campus de Ávila

Juan Manuel Corchado anunció la nueva titulación a los equipos directivos del campus abulense con los que se reunió el pasado viernes

Universidad de Salamanca

Ávila

La Consejera de Educación, Rocío Lucas, ha negado la implantación "inmediata" del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) en el campus que la Universidad de Salamanca (USAL) tiene en Ávila mientras no se cumplan los acuerdos alcanzados entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los rectores de las universidades públicas.

Lucas ha realizado esta afirmación a los periodistas, minutos antes de inaugurar en Ávila el Foro 'InnovACCIÓN' de Formación Profesional 2024, que se celebra hasta este miércoles en el Centro de Congreso y Exposiciones "Lienzo Norte".

Al ser preguntada por el anuncio realizado la semana pasada por el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, hablando de la implantación de este Grado, la consejera se ha referido al acuerdo entre los rectores de las instituciones académicas públicas y Fernández Mañueco.

En este sentido, ha recordado que en dicho encuentro se acordó "trabajar en grados de Ciencias de la Salud", con el "compromiso" por parte de las universidades de Burgos y León para trabajar en la implantación de Medicina, la USAL Veterinaria y la UVA Farmacia.

"El rector de la Universidad de Salamanca estaba presente en el acuerdo y lo asumió como propio", ha relatado Rocío Lucas, quien ha explicado que, en ese marco, se dijo que "mientras no se aborde ese compromiso, no se dará paso a otros grados que puedan ser interesantes, no solo para Salamanca, sino también para el resto de universidades".

En esta línea, Lucas ha asegurado que el Gobierno autonómico "cumple el compromiso que asume", antes de aclarar respecto al Grado en CAFYD en Ávila: "Es un no, porque -el rector de la USAL- dijo que de forma inmediata, por lo tanto, es un no, mientras no se aborden los otros grados".

Tras reconocer la "autonomía universitaria", la titular de Educación ha incidido en la existencia de "compromisos de los acuerdos que se han pactado".

Además, ha explicado que, posteriormente, los nuevos grados "tiene que pasar por las agencias de calidad, que es donde se impulsan o no los compromisos existentes", si bien, ha reiterado que "lo primero que hay que cumplir" es el "compromiso" que los rectores de las universidades públicas "asumieron con el presidente -de la Junta-".

El viernes el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, estuvo en Ávila y mantuvo una reunión con los equipos directivos e la Facultad de Educación y Turismo, la Escuela Politécnica Superior y la Escuela de Enfermería.

La USAL hizo público un comunicado informando de que en esa reunión se anunció la creación de la nueva titulación de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), "para cuya implantación se encuentra ya trabando una comisión académica de la Universidad de Salamanca, que de forma coordinada con la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León impulsará el proceso de elaboración de un plan de estudios".