SER Deportivos Salamanca
Fútbol

Las claves del playoff del Salamanca CF UDS

Repasamos los puntos que han provocado el ascenso al quinto puesto del club del Helmántico

Juancho, en acción ante el Ávila en el Helmántico/SalamancaCFUDS

Salamanca

El Salamanca CF UDS ha logrado, después de disputar once jornadas de la Segunda Federación, acceder al playoff de ascenso a Primera RFEF. Aunque aún restan 23 partidos para que se termine la temporada regular de esta categoría, los primeros días de mayo, los salmantinos han conseguido entrar en la parte más alta de la clasificación después de un inicio irregular con, incluso, malos partidos (como, por ejemplo, el choque ante el Bergantiños que terminó con un 1-5). La situación ha cambiado ligeramente y, en opinión de esta emisora de radio, estas son algunas de las claves que han posibilitado esta situación.

Mejoría general de las prestaciones de los jugadores

El convencimiento del vestuario y del club es que la plantilla de ''muy buena, de mucho nivel'', según apuntan fuentes internas del vestuario a la Cadena SER. No obstante, esto no se había visto traducido ni en resultados ni en juego en las primeras jornadas. Ahora, la situación ha cambiado radicalmente desde el partido ante el Numancia. Más allá del control de los partidos y la creación de fútbol en el centro del campo, hay ocasiones y desborde por las bandas. En este sentido, merece la pena destacar la actuación en defensa de Iván Casado, que mantiene un alto nivel. También de Cristeto y Curro, inamovibles en el centro del campo y, en el caso del salmantino, con un rendimiento muy alto también; y, por supuesto, el trabajo de Emaná para fijar a la defensa rival, el desborde y la calidad de Juancho, y también la explosividad de Caramelo, Alvarito y Ares, puntales en el ataque charro.

El ''dúo sacapuntas'' consigue lo que nunca había logrado este club

Cuestionados permanentemente desde que el club anunció su llegada al banquillo como ''tándem'', Jehu Chiapas y Rafa Dueñas han logrado los mayores éxitos deportivos del Salamanca CF UDS desde el ascenso a Segunda B logrado por el conjunto, entonces denominado Salmantino, y dirigido por Pablo Cortés en la temporada 2017-2018. Un curso más tarde, los del Helmántico lograron la permanencia con 49 puntos. Posteriormente, llegó la temporada interruptus por la pandemia y, desde ahí, el descalabro. Aunque sea paradójico, el dúo de entrenadores actuales (siempre en el punto de mira por sus planteamientos, sus resultados al no lograr ascender a la primera desde Tercera RFEF a Segunda RFEF, y su estrecha vinculación con el dueño del club, en el caso de Dueñas) han conseguido, finalmente, subir a Segunda RFEF, meter al equipo en playoff de ascenso provisionalmente, y que por primera vez en la corta historia de esta entidad un equipo de Primera División llegue al Helmántico a disputar la segunda ronda de la Copa del Rey el próximo 4 de diciembre.

La afición, siempre indispensable

No se puede dejar de mencionar a la afición para poner el foco en los resultados deportivos. Conforme los marcadores han ido acompañando, el grueso de los espectadores del Helmántico también han reconocido el mérito del equipo en los partidos, y en las redes sociales. Salvo el caso de Martín Galván, a veces exigido desde la grada por su falta de intensidad en los partidos, el aplauso es general en las últimas semanas para el equipo. El mal ambiente con el que empezó la temporada, generado también por algunos colaboradores del club que se autodenominaron ''nuevos gestores'', llegó a un punto en el que, de cara al partido contra el Guijuelo en el Municipal, algunos miembros del cuerpo técnico sintieran que había parte del club que querían que perdieran ante los chacineros. La situación se ha reconducido y, aunque tímidamente, ahora queda en los partidos el tradicional ''Dueñas, vete ya'' como único resto del mal ambiente generado tras el lamentable inicio de temporada.

El buen ambiente del vestuario del que todos hablan

Como última clave, algo que se aprecia durante los entrenamientos semanales especialmente, el ambiente entre los jugadores del Salamanca CF UDS es bueno en líneas generales. Es inevitable que en un equipo algunos quieran jugar más o menos, pero los protagonistas que han pasado por la sintonía de SER Deportivos Salamanca durante las últimas semanas siempre han hablado del buen vestuario existente esta temporada. Lo dijo Diego Benito, también Jon Villanueva, y otros jugadores como Jesús Ares, Juancho y Javi Murua, por ejemplo.

Ahora, los charros viajarán hasta Valladolid para medirse al filial pucelano este sábado, a partir de las 18 horas, con el objetivo de seguir asentándose en la zona de ascenso de categoría.

SER Deportivos Salamanca 12 noviembre 2024