Sociedad

Menos médicos y más actividad asistencial: el agravio en la plantilla del Hospital Santos Reyes de Aranda

Es el comarcal con más consultas atendidas pese a tener diez médicos menos que Miranda, el que atiende más partos y tiene menos ginecólogos y y el que registra mayor presión en urgencias pese a tener 8 plazas menos de urgenciólogos que el hospital mirandés

Imagen de archivo de personal sanitario en una concentración frente a las puertas del hospital Santos Reyes durante la pandemia / Cadena SER

Imagen de archivo de personal sanitario en una concentración frente a las puertas del hospital Santos Reyes durante la pandemia

Aranda de Duero

El Hospital de los Santos Reyes presenta los mejores indicadores de actividad asistencial de los hospitales comarcales de Castilla y León pese a tener una plantilla orgánica menor dotada de medios humanos. La plantilla orgánica de licenciados sanitarios, fundamentalmente médicos, es de 92 en Aranda, mientras la del Santiago Apóstol de Miranda cuenta con 10 médicos más y alcanza los 102. Pese a ello en el hospital ribereño se han atendido cerca de 6.500 citas más en consultas, se han realizado unas 9.000 pruebas diagnósticas más y casi un millar más de cirugías.

El hospital de Medina del Campo, también comarcal, tiene la misma plantilla orgánica médica que el hospital ribereño, pero se queda por debajo de su actividad asistencial: alrededor de 3.500 consultas médicas menos, casi 10.000 pruebas diagnósticas menos y unas 4.500 cirugías menos.

El agravio comparativo es especialmente inexplicable en dos servicios concretos: Ginecología y Urgencias. El hospital arandino tiene 10 plazas para médicos de Urgencias. Medina tiene esa misma plantilla oficial, pero en 2023 atendió 5.000 consultas menos. Pero lo más llamativo es que el hospital de Miranda tiene 18 plazas de urgenciólogo en su plantilla, ocho más que Aranda. El año pasado el hospital mirandés atendió 4.000 urgencias menos que el Santos Reyes.

Y pese a que el hospital ribereño es el que más partos atendió en 2023, (igual que viene ocurriendo hace lustros) es el que menos ginecólogo tiene en plantilla orgánica: seis plazas, frente a las siete de Miranda y Medina. Si en Aranda en 2023 se atendieron 272 partos, en Medina fueron 212 y en Miranda ni siquiera alcanzaron los 200.

En el caso de Enfermería el número de profesionales es similar entre Aranda y Miranda (120 en el hospital de los Santos Reyes y 119 en el Santiago Apóstol) y es el de Medina el que está por debajo, con 114 plazas. Sin embargo, las diferencias vuelven a ser llamativas en el grupo de TCAs (Técnicos de Cuidados de Enfermería): Miranda cuenta con 92 plazas en plantilla orgánica, 88 tiene Medina, mientras que en Aranda solo están consignadas 80.

Un agravio que no ha resuelto la última actualización de plantillas correspondiente a este año 2024: mientras SACYL aumentó en cuatro plazas médicas la plantilla de Medina y en una la de Miranda, dejó la de Aranda como estaba. Sí aumentó en dos plazas la plantilla de TCAs, en el Santos Reyes, una variación que no resuelve la todavía notable brecha numérica en esta categoría.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00