Morala agradece a los presidentes Mañueco y Rueda que conviertan a Ponferrada con su encuentro en el Foro Ancares en el centro del Noroeste
Los presidentes de Castilla y León y de Galicia refrendan su condición de territorios "hermanos" y apuestan por "la unión" para conseguir reequilibrar las oportunidades con otros puntos del país
Ponferrada
Los problemas de comunicación tanto por ferrocarril como por carretera, la equidad del reparto de fondos, son algunos de los asuntos que han puesto encima de la mesa los presidentes Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda en sus intervenciones dialogadas en el primer Foro Ancares que ha tenido como sede el castillo de Los Templarios, al que han llegado acompañados de un amplio elenco de políticos y empresarios, invitados por los periódicos organizadores del evento: El Diario de León y El Progreso.
"No es una cuestión de colores políticos sino de territorios. Necesitamos un compromiso del Gobierno de España en materia de comunicaciones y es fundamental e irrenunciable", dijo Mañueco mientras Rueda remarcaba la diferencia de trato con la que se ha dibujado a una España "de dos velocidades".
En su propuesta de choque, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que los retos de la comunidad pasan por seguir bajando los impuestos para generar actividad económica y empleo. Hay a demás, remarcó, que trasladar seguridad y certidumbre a toda la sociedad y apostar por una clara colaboración con el sector privado. "Creo en la iniciativa privada, pero hay momentos en que se tiene que hacer un esfuerzo de inversión en las administraciones públicas. Un esfuerzo especial en la provincia de León y en la comarca del Bierzo y en la vecina Galicia", aseguró el presidente de Castilla y León.
Su homólogo en Galicia, Alfonso Rueda apostó por una administración de recursos para conseguir "que seamos un territorio estable". No se pueden, añadió. perder oportunidades, hay que apostar por los servicios públicos y arrancar un compromiso de modelo de "financiación solidaria" básica para estos territorios.
El reto demográfico, de la despoblación y de la brecha digital son otros de los problemas para los que piden "una visión integradora" del Gobierno y para las que el alcalde de Ponferrada defiende la necesidad de que Ponferrada y el Bierzo no "queden aislados de los nuevos desarrollos, sean un corredor ferroviario o mejores infraestructuras de telecomunicaciones". Es necesario, señaló Mañueco, que se cumplan las inversiones con las empresas de esta zona . "Nosotros lo que tenemos es la intención de ampliar el polígono del Bayo porque hay que disponer de un suelo industrial verde que genere empleo", remarcó Mañueco.
En la misma línea de preocupación, fuera de la mesa de debate, el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones mostró su preocupación por la situación por la que pasan EMOBI-IBERMON y sobre la que confía que se abra una solución que mantenga la actividad y el empleo de ambas fábricas de estructuras metálicas ubicadas en los polígonos de Ponferrada y Bembibre.
El foro lleva el nombre de Ancares por tratarse de una zona fronteriza entre el Bierzo y la provincia de León y la provincia de Lugo, un territorio convertido en otro de los símbolos de la España despoblada, a pesar de su gran riqueza medioambiental y de sus tradiciones.