Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

'Charlota de otoño' tapa ganadora del XXIII Certamen de Tapas villa de Cuéllar

La concejal de Desarrollo Económico, Lucía Arranz, hace un balance satisfactorio explicando que se han vendido 5.300 tapas que con su correspondiente consumición han generado un movimiento económico cercano a los 25.000 euros

Ganadores del XXIII Certamen de Tapas Villa de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar

La XXII edición del Certamen de Tapas Villa de Cuéllar ha resultado positivo desde el punto de vista de la organización. La concejal de Desarrollo Económico, Lucía Arranz ha explicado que los establecimientos han mostrado una opinión buena. Según los datos recabados, se han vendido 5300 tapas entre los días 1 y 3 de noviembre y se estima que junto a la consumición que se suele tomar con el pincho se ha generado un movimiento económico cercano a los 25.000 euros. "De las 5.300 tapas ha habido dos establecimientos que han vendido más de 1000 tapas, un 52% más que el año pasado", apunta y reconoce que la calidad y cantidad de los pinchos ha sido un acierto, al igual que el hecho de mantener esta fecha en el calendario. "Los números nos han dado la razón en que es la fecha adecuada y hay más participación", señala.

Este año como novedad se ha recuperado el voto popular para determinar el tercer premio del certamen. Así el primer premio ha recaído en la propuesta del Restaurante San Francisco 'Charlota de Otoño' que se pude degustar hasta el domingo 17 de noviembre ya que este pincho también se encuentra dentro del concurso Buscasetas como ha indicado su creadora Elisa de Frutos. Ella misma ha explicado que se trata de la tapa tenia cuatro elaboraciones principales: "una mousse de setas, una mousse de mascarpone y un vino oloroso de nuestra bodega, un caramelo líquido de vino tinto y la simelli confitada y adornado con grué de cacao y un biscotte de pan". De frutos reconoce que la afluencia de público ha sido mejor que el año pasado. En el caso del segundo premio ha habido un empate, por lo que desde la organización se ha establecido dar dos segundos premios al 'Nido de huevos de dragón' del bar Malabar y al 'Tataki de atún' del Bar La Torre que además se ha llevado el premio del jurado popular.

Para poder votar a la mejor tapa popular era necesario haber probado tres elaboraciones. Así se han depositado cumpliendo este requisito 742 papeletas válidas. El jurado semi profesional ha estado formado por dos mujeres jóvenes de Cuéllar y expertas en la materia: Ana Gómez, de 22 años que estudió grado medio y superior de cocina en la Escula de Alcazarén y actualmente lleva dos años trabajando como jefa de sección en la cocina del restaurante Ambibium; y Gala Bayón de 27 años es técnica superior en comercio internacional, dirección de servicios de restauración y gestión de alojamientos turísticos y es profesora de servicios de restauración en el CEIP Felipe VI de Segovia. Ambas han colaborado de forma altruista.

Entre las papeletas depositadas en las urnas se han podido constatar la procedencia de las personas que han participado en el Certamen. Arranz ha señalado más de 40 municipios de toda la geografía española además de Cuéllar. Personas de 10 municipios diferentes de Segovia, también de las provincias de Soria, Valladolid, Burgos o Ávila y de otras provincia como Madrid, Valencia, Cantabria, Asturias, o Canarias. Entre todos los que han depositado sus papeletas se han sorteado 59 lotes de productos donados por los establecimientos colaboradores, el vales de compra del Centro de Iniciativas Turísticas y entradas para instalaciones deportivas y visitas turísticas del Ayuntamiento.