El antepasado palentino de Álvaro Pombo, Premio Cervantes
Su tatarabuelo era un harinero palentino que hizo fortuna y llegó a noble
El antepasado palentino de Álvaro Pombo, premio Cervantes
01:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731473077140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Nuestro compañero Isaías Lafuente nos ponía en aviso. El nuevo Premio Cervantes, el escritor Álvaro Pombo que ha visto reconocido su peculiar universo literario, tiene orígenes palentinos. Resulta que en una pasada edición del programa El Faro, el propio escritor desvelaba que su tatarabuelo era un harinero palentino que hizo fortuna y que incluso llegó a ser noble.
Si nos centramos en la figura del premiado, nacido en Santander en 1939 y ha tenido una carrera curiosa. Primero estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Después, logró el título de Bachelor of Arts en Philosophy por el Birkbeck College de Londres, pero acabó trabajando en un Banco precisamente en esa ciudad, en Londres. Una etapa donde descubrió su amor por la cultura y la literatura inglesas. Pombo es académico de la RAE, donde ocupa desde 2004 el sillón «j» y donde leyó su discurso de ingreso titulado Verosimilitud y verdad, temas que por cierto ocupan su última novela, El exclaustrado, que publicó en Anagrama el mes pasado. En ella habla también de un tema que ha inquietado a Pombo en muchos de sus escritos, la idea de Dios. De eso versa quizá su ensayo más famoso, La ficción suprema.
Su obra ha sido traducida a múltiples lenguas: alemán, francés, holandés, griego, inglés, italiano, noruego y portugués. También fue el cabeza de lista al Senado por Unión Progreso y Democracia (UPyD) por la Comunidad de Madrid, pero no logró el escaño ni en los comicios de 2008 ni en los de 2011. Su paso por la política lo contó también de manera literaria en El temblor del héroe. Una novela en la que abordó algunos de sus habituales temas como las complejas relaciones, la soledad, las dificultades para mantener el amor y la fragilidad. Para Pombo, en la actualidad, el desinterés es el núcleo de todo: "Podemos dejar que las cosas se vayan a la porra, que las relaciones se deterioren, o podemos hacer una especie de cosa ambigua, pero las circunstancias contemporáneas favorecen mucho esta situación de falta de sustancia en las personas, de falta de compromiso", subrayaba el autor.