Sociedad

El Ayuntamiento de Aranda endurece las sanciones por vandalismo

Incluirán también el precio del mobiliario dañado

Imagen de archivo de elementos infantiles dañados en Aranda de Duero

Aranda de Duero

El Consistorio Arandino quiere aplicar la máxima “el que rompe paga” con un cambio de criterio en la aplicación de la ordenanza que sanciona actos vandálicos contra el mobiliario urbano o arbolado.

El concejal de Medio Ambiente explica que hasta ahora las sanciones por este tipo de actos se determinaban como infracciones leves. Además de subir al siguiente nivel, desde ahora se ha decidido exigir a la persona expedientada el pago del elemento dañado, con lo que el precio de la ‘broma’ se multiplica. “Desde este modo, pensamos que las sanciones van a ser más eficaces y que también vamos a lanzar un mensaje distinto, que es el de que no solo no hay impunidad, sino también que hay una reparación y una restitución del bien dañado”, expresa Carlos Medina.

En la última Junta de Gobierno, celebrada este martes, ya se dio un caso de este tipo con un expediente resuelto por destrozos en una papelera en la calle Burgo de Osma. El castigo aplicado consiste en una multa de 1.126 euros más el pago de la papelera, que asciende a 322 euros. Dice Carlos Medina que en este caso la sanción hubiera cubierto con creces el valor del elemento dañado, pero no ocurriría lo mismo si se trata, por ejemplo, de un banco.