Sociedad

La Junta de Castilla y León pone en marcha el plan de vialidad invernal en las carreteras autonómicas de la provincia

El dispositivo para mantener las carreteras operativas está activado desde el uno de noviembre hasta finales de abril de 2025

Carretera autonomica CL-602 en Toro

El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha presentado este miércoles la campaña de vialidad invernal en la provincia. Campaña que se articula en torno a los conceptos de coordinación y cooperación entre todos los sectores implicados y cuyo dispositivo esta ya activado desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril con el fin de garantizar la vialidad invernal y mantener las carreteras operativas. Campaña cuyo dispositivo está integrado por 35 personas, 13 almacenes de fundentes, 11 máquinas quitanieves y 1 camión, además de otros vehículos.

El delegado pidió a los ciudadanos prudencia a la hora de ponerse en carretera y que se mantengan atentos a las informaciones oficiales de la DGT y la Agencia Estatal de Meteorología. Al respecto recordó los teléfonos a los que se puede llamar para conocer el estado de la red viaria autonómica, que son el 980 55 96 02, sobre la de Zamora, y el 902 135 902 sobre la del resto de provincias de la comunidad.

Destaco además las mejoras que se han introducido en el sistema de alerta Skade para la gestión de la vialidad invernal, que monitoriza las autovías y carreteras, y en el sistema de avisos al 112 y el de alertas a la población ES-Alert que permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles que se encuentren en un área afectada por una emergencia.