La memoria histórica que aclara a quién agradecer el nuevo hospital de Aranda
Reflexión de Elena Lastra ante la visita del presidente de la Junta a las obras del futuro centro hospitalario
Elena Lastra reflexiona sobre los verdaderos artífices del nuevo hospital de Aranda
04:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731500668968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
La visita del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco a Aranda este miércoles de noviembre tiene un claro carácter pre-electoral. Sean las elecciones en la próxima primavera o dentro de año y medio. Alfonso Fernández Mañueco no pudo cumplir en mayo de 2023 la inconsistente promesa hecha en 2019 de inaugurar el hospital de Aranda en cuatro años. De alguna manera tenía que resarcirse. Nada que decir de que el presidente de la Junta visite las obras y se interese por la evolución de uno de los proyectos más importantes de su mandato. Pero de ahí a calificar su visita como un ejercicio de transparencia va un abismo. Como el que separa los logros conseguidos por la tenaz reivindicación de un pueblo, a su apropiación desvergonzada por parte de algunos políticos.
Es una burla hablar de ejercicio de transparencia cuando desde hace medio año algunos medios llevamos solicitando sin éxito datos sobre las obras del hospital, a la espera de que el presidente encontrara un hueco en la agenda para venir a contarlos él. Una burla hablar de transparencia cuando a la visita del presidente solo se convoca a los medios gráficos. Es decir, solo les gustan los periodistas que hacen fotos, pero no los que preguntan, entre otras cosas, qué fue de la promesa de implantar en Aranda especialidades como neurología, neumología o alergología antes de construir el nuevo hospital, por qué la plantilla del hospital de Aranda sufre un escandaloso agravio comparativo numérico con la de Miranda o cuándo los niños del medio rural de más de seis años tendrán un pediatra de cabecera, como lo tienen los del medio urbano hasta los 14 años.
Y en cuanto al objeto de la visita del presidente, Aranda no tiene nada que agradecerle a Alfonso Fernández Mañueco en la construcción del nuevo hospital. Tampoco a su partido. El PP, que lleva décadas en el poder autonómico, ignoró durante lustros las necesidades de la gente de Aranda y la Ribera y las exigencias de su sociedad civil, que protagonizó algunas de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan pidiendo un nuevo edificio sanitario en el que atender dignamente a la población. Y aunque consiguieron, con esfuerzo titánico, arrancar la promesa del nuevo hospital al entonces presidente Juan Vicente Herrera, su gobierno apenas hizo nada para tramitar su construcción.
El gran empujón al hospital lo dio la consejería de Sanidad cuando su titular era Verónica Casado, independiente por las filas de Ciudadanos. En su breve paso por la gestión sanitaria de Castilla y León fue la que impulsó la tramitación real del proyecto, de manera que, a su marcha, ya no había vuelta atrás. Verónica Casado, a la que Fernández Mañueco fulminó para mantenerse en el sillón de presidente.
Su nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, también dejó caer sin miramientos a otro imprescindible impulsor del nuevo hospital, Evaristo Arzálluz. Como gerente del Santos Reyes se encargó de que la plantilla sanitaria conociera y enriqueciera el proyecto y de tener puntualmente informada a la sociedad civil en estrecha comunicación con las asociaciones defensoras de la sanidad pública. Afortunadamente sigue en el hospital quien ha sido, de forma anónima y callada, uno de sus grandes baluartes, quien ha estado encima de plazos, condiciones técnicas, tramitaciones, mejoras. Muy pocos saben cuánto le debe Aranda al director de gestión del hospital Santos Reyes, Antonio García Balcells. Y es de justicia agradecérselo.
Hoy el nuevo hospital vuelve a primera plana de la actualidad sin que haya otro motivo que el capricho del presidente de la Junta. Podemos aprovechar esta circunstancia para agradecer a quienes de verdad tienen el mérito de haber conseguido esta infraestructura: la Plataforma por la Sanidad Pública de Aranda y la Comarca, y a quien fue su impulsora y coordinadora, Sofía Plaza con todo el equipo que la acompañó; a las asociaciones de vecinos que impulsaron todo el movimiento reivindicativo, y al resto de colectivos que apoyaron; y muy especialmente al pueblo de Aranda y la Ribera que no cejó en su lucha por conseguir lo que en justicia se merecía y necesitaba. Ese pueblo, el que salva al pueblo, es el que debe saber que el nuevo hospital es suyo, por derecho y porque lo luchó, incluso en contra de quienes hoy vienen a hacerse fotos enfrente de él.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'