Sociedad
Sindicatos

Luz verde al convenio de los trabajadores de limpieza y recogida de basuras de Palencia

Tiene vigencia en el periodo comprendido entre el 1 de abril de este año 2024, hasta el 31 de diciembre de 2027

Limpieza viaria / Getty Images

Palencia

Las personas trabajadoras de la empresa UTE LV y RSU, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y de la recogida de los residuos sólidos urbanos de Palencia, tendrán nuevo convenio colectivo para el periodo comprendido entre el 1 de abril de este año 2024, hasta el 31 de diciembre de 2027, ambos inclusive.

Esto va a ser posible, gracias a la ratificación por parte de la plantilla en la asamblea celebrada en la mañana de hoy, del acuerdo alcanzado por parte de las organizaciones sindicales de CCOO del Hábitat y de la Federación de Servicios Públicos de UGT con la UTE, el pasado viernes 8 de noviembre, tras la segunda reunión celebrada en el SERLA.

Es un acuerdo que va a permitir la firma de un convenio con importantes mejoras, de toda índole, para las personas trabajadoras que forman parte de la empresa.

Respecto de los incrementos económicos está garantizada la no pérdida de poder adquisitivo puesto que se aplicará una subida del 3,1% para este año 2024 (IPC real del año 2023) y aplicando una subida del IPC real del año anterior para los siguientes años que abarca el acuerdo, 2025, 2026 y 2027.

La creación de un plus de mejora del absentismo a partir del año 2026 y de otro plus para todas aquellas personas que presten servicio en el turno de noche los días 24 y 31 de diciembre.

No deben quedar de lado, las importantes mejoras sociales que conlleva el acuerdo alcanzado y que suponen un importante avance en las condiciones de la plantilla; a partir del 1 de enero de 2026 contarán con un día de libre disposición a mayores de los existentes en este momento.

Podrán disfrutar de la jubilación parcial, cumpliendo los requisitos obligatorios, un número de personas mayor al fijado por el Convenio General del sector.

Hoy por Hoy Palencia (12/11/2024)

Por último, pero no menos importante, al haber sido una reivindicación histórica por parte de las diferentes personas que han estado y están en este servicio, es el pasar a prestar servicio en sábados alternos, hasta hace relativamente poco tiempo, trabajaban todos los sábados del año y desde el pasado mes de octubre, se libra uno de cada dos sábados, según se destaca en un comunicado difundido por CCOO y UGT.