Más de 30 entidades de Burgos muestran su apoyo a las asociaciones que trabajan con migrantes
La Plataforma del Tercer Sector, partidos y sindicatos piden al equipo de Gobierno municipal que revierta su decisión de dejar sin convenio a ACCEM, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural
"Nos negamos a hacer ningún tipo de discriminación, todas las entidades trabajamos con personas inmigrantes"
Burgos
La Plataforma del Tercer Sector, que reúne a 30 asociaciones que trabajan en el ámbito social y socio-sanitario en Burgos, ha mostrado su apoyo a las entidades que trabajan con personas migrantes en la provincia de Burgos, ACCEM, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural, a las que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos (PP y Vox) dejará sin convenio de colaboración el próximo año. Se trata de una imposición del grupo municipal de Vox para apoyar los presupuestos del 2025 y asumida por el PP para aprobar estas cuentas, que ascienden a unos 250 millones de euros en total. Estas entidades recibieron en conjunto 119.000 euros en el último convenio, el de 2024. Aunque Cáritas Diocesana no está incluida en el recorte previsto por el Gobierno municipal, la entidad ha renunciado a firmar el convenio que le correspondería el próximo año en solidaridad con las otras entidades, con las que trabaja en red, y mientras éstas no sean incluidas también en el presupuesto.
La noticia fue recibida "con estupor, con mucha sorpresa y con preocupación" por las entidades del Tercer Sector, según explica el presidente de la plataforma, Miguel Santos. La asamblea conformada por estas asociaciones analizó inmediatamente este anuncio, que ha sorprendido a las entidades porque ACCEM, Burgos Acoge y Atalaya "hace poco fueron felicitadas por su labor, como no podía ser de otra manera" y decidió, por unanimidad, dar su apoyo a estas asociaciones.
Atención transversal
Miguel Santos recuerda que de las 30 entidades que conforman la Plataforma del Tercer Sector, prácticamente todas trabajan con personas inmigrantes. "Las asociaciones que ayudan a mujeres, también ayudan a personas inmigrantes, las que ayudan a la infancia, también a niños inmigrantes, los que ayudamos en el empleo, ayudamos a personas inmigrantes, es algo completamente transversal, como no puede ser de otra manera. Nos negamos hacer ningún tipo de discriminación".
El portavoz de la plataforma elogia el gesto de Cáritas Burgos de renunciar al convenio que le correspondería, según el borrador de presupuesto, para la atención a inmigrantes. "Mi felicitación a Cáritas, son muy grandes", apunta Santos, que asegura que "aunque estemos hablando de la retirada de una partida económica, y no se vayan a poder llevar a cabo muchas acciones, lo que más nos preocupa es todo el argumentario que hay detrás, de culpabilización, de odio, de hablar de delincuencia, de cosas que por lo menos en el ámbito local, no se ajustan a la realidad".
Apoyo a la concentración y al manifiesto
Las entidades miembros de la plataforma acudirán a la concentración convocada por las cuatro organizaciones afectadas por la decisión del Ayuntamiento y se suman al manifiesto que han elaborado. "Una de las pruebas de que esto es un disparate es que las propias asociaciones empresariales no están a favor de la medida. Son empresas solidarias que contratan inmigrantes, pero no lo hacen por solidaridad, sino porque son personas que trabajan muy bien y son necesarias, porque hay profesiones que se quedan sin cubrir. Es un indicador de que esto supone un error".
Santos cree que se puede dar marcha atrás. "Sería una medida que aplaudiríamos". Eso sí, no cree que la solución es que se busquen los fondos "por otro lado", porque, según reitera, el dinero es importante, pero no lo más importante".
Rosalía Santaolalla
Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el...