Medinaceli defiende su tradición y lucha por la celebración del Toro Jubilo
El ayuntamiento ocelitano y la Junta de Castilla y León han presentado alegaciones a la suspensión cautelar decretada por un juez de Soria
Reacciones a la suspensión del Toro Jubilo Yolanda de Gregorio, Gregorio Miguel, Enrique Ríosalido, Cristina García y Rubén Pérez
04:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731503053992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
Indignados y abatidos están los vecinos de Medinaceli, en la provincia de Soria. Asumen que este año 2024 no podrán celebrar el Toro Jubilo, programado para el próximo sábado 16 de noviembre, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria haya decretado la solicitud de medidas cautelarísimas solicitada por el partido animalista PACMA contra el festejo. El malestar en la villa ocelitana es palpable y su alcalde del Partido Popular, Gregorio Miguel, se lo esperaba porque “en cierta medida sabiendo que la sentencia firme todavía no había salido, se podía esperar que lo solicitaran, y como iban a recaer en el mismo juez, pues era normal que las autorizara por coherencia con su decisión, tal y como explica por escrito”.
Es el mismo juzgado que el pasado 2 de septiembre declaró la ilegalidad de la ordenanza municipal de Medinaceli que regula el evento taurino, un espectáculo tradicional en el que el animal acaba siendo indultado después de colocarle bolas de fuego en los cuernos mediante un soporte de hierro y cubrirle la cara con barro.
La Junta de Castilla y León y el ayuntamiento ocelitano recurrieron la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y, mientras tanto, acordaron su celebración este sábado, como cada mes de noviembre. La Junta se ha pronunciado a través de la delegada territorial en Soria, apuntando que autorizó el pasado lunes la celebración porque “a día de hoy reúne todos los requisitos mientras que no haya una sentencia firme por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, estamos en nuestro deber tal y como hemos hecho cada año. Hay que recordar, además, que está declarado festejo tradicional por el gobierno regional desde año 2002, y eso significa que cumple una serie de condiciones muy restrictivas”.
El juez no sólo recuerda que la celebración del festejo está judicializada, sino que argumenta que es más importante la protección de la vida del animal que va a emplearse en esta edición de 2024, que la fiesta que pretende organizar el ayuntamiento de Medinaceli al amparo de la Junta. De esta manera da la razón por segunda vez al parito político.
El juez insiste en que la tradición y determinados ritos no pueden alzarse como una barrera infranqueable de la consideración actual de los animales como seres sintientes y su legal protección por la normativa europea y española.
El alcalde de Medinaceli sabe que el juez tiene hasta el lunes para resolver las alegaciones, así que no habrá Toro Jubilo con toda seguridad, “estaba ya orquestado, tenemos tres días para presentar alegaciones a las medidas cautelares, no cabe recurso, solo alegaciones que puede el juez resolver en el plazo de cinco días, por lo que suponemos que no lo haga hasta el lunes que ya ha pasado la fecha de celebración”.
El partido animalista ha confirmado que mantendrá su manifestación prevista para el sábado en Medinaceli a las 18:00 a las puertas del ayuntamiento, “queremos hacer pública nuestra repulsa a este tipo de actos, que afortunadamente cada vez quedan menos, en este caso es el único toro de fuego que existe en Castilla y León”, argumenta Cristina García, responsable de PACMA. Añade que “entendemos que su desaparición no agrade a todo el mundo, pero es necesario evolucionar, y este tipo de tradiciones no se deben permitir en el siglo en el que estamos”.
El portavoz de la Asociación Toro Jubilio, Enrique Riosalido, no comprende por qué el PACMA tiene que concentrarse el sábado en Medinaceli “si ya tiene lo que quería, vienen a provocar como han venido haciendo los últimos 15 años”. Lamenta haber aguantado insultos, vejaciones, agresiones, pintadas y cortes de carreteras cada año desde hace más de una década y que ahora un juez les dé la razón.
El caso es que Medinaceli también se va a manifestar el sábado, a la misma hora y en el mismo lugar que PACMA pero Riosalido anuncia que no participarán de ningún acto violento. “No somos como ellos, nunca hemos respondido a ninguna provocación y no vamos a hacerlo a ahora, pero sólo vienen a molestar a todos los vecinos, los últimos años ni los niños podían salir de casa esa tarde”. En Medinaceli el sentir es el mismo cada vecino, “mucho se preocupa todo el mundo por la España vaciada, la despoblación y el medio rural, pero luego cuando hay que defender un evento que atrae turismo y que llena la comarca de gente, lo suspenden”. Tampoco logran comprender “cómo es que la justicia da la razón a quienes han venido aquí a provocarnos todos los años y nos han cortado las carreteras, están retirando la autoridad a la Junta que es quien la tiene en cuanto a los festejos taurinos”.
Otra opinión común es “el perjuicio para el ganadero y para la empresa que monta el ruedo, es una tradición y queremos mantenerla, no vemos maltrato por ningún sitio, sólo es un festejo taurino más que cuenta con una protección de la Junta y que deja mucho dinero en el pueblo”.
La Fundación Franz Weber aplaude las medidas cautelarísimas adoptadas por el juez de Soria y considera que la Junta ha hecho un ridículo administrativo importante. Tanto es así que la ONG internacional pide la dimisión de la delegada territorial Yolanda de Gregorio, “como máxima responsable de haber otorgado un permiso nulo para que los vecinos de Medinaceli pudieran maltratar a un toro amparándose en contextos tradicionales”, relata Rubén Pérez, portavoz de la fundación. Además, recuerdan, que en estas convocatorias “se permite el acceso a menores de edad, que incluso con muy pocos años, son adoctrinados