Sociedad

Siete de cada diez autobuses de Auvasa no cumplen con el horario programado

Vallabus pide un aumento en la inversión para mejorar el servicio de transporte público de la ciudad

Rub�n Cacho

Valladolid

Siete de cada diez autobuses de Valladolid no cumplen con el horario programado. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio realizado por Vallabus, un grupo de personas que, altruistamente, han dado forma a la aplicación del mismo nombre y que, con datos oficiales, ofrece información sobre Auvasa, paradas, frecuencias y líneas.

El estudio se ha llevado a cabo con los datos públicos de los cinco últimos meses, con más de seis millones de registros y el estudio de 571 paradas. Con el objetivo de hacer un "análisis de la calidad del servicio", se ha evaluado la puntualidad, con la valoración de puntual si el desfase de menos de dos minutos, de atraso o adelanto, respecto al horario programado, y se ha incidido también en la frecuencia de las principales líneas, 1, 2 y C2, las que más pasajeros congregan, de acuerdo a los datos oficiales publicados por Auvasa.

Impuntuales

El documento arroja conclusiones como que un tercio de los buses supera la frecuencia máxima o que siete de cada diez incumplen el horario. Rubén Martin, coordinador de Vallabus, explica cómo han llegado a esta conclusión: "Analizando todos los buses y todas las paradas, del 1 de junio al 31 de octubre, lo que nos dicen los datos es que siete de cada diez no cumplen con el horario programado; el 50% llegan con retraso, un 20% se adelantan y un 33% llegan en el horario comprometido".

Siete de cada diez autobuses de Auvasa no cumplen con el horario programado

Esta falta de puntualidad es "similar en todas las líneas", si bien hay algunas que en las que todos los autobuses llegan "fuera de horario", como ocurre con la P3, a la vez que hay otras menos afectadas, con seis de cada diez autobuses con este problema, lo que a juicio del coordinador de Vallbus es un "número significativo igualmente".

Detalle del estudio de Vallabus sobre la calidad del servicio de Auvasa

Detalle del estudio de Vallabus sobre la calidad del servicio de Auvasa / Vallabus

Respecto a la frecuencia, el estudio refleja que uno de cada tres autobuses supera la frecuencia máxima en las principales líneas, que se ven afectadas especialmente, una situación que se torna "crítica" en ciertos tramos del día en los que llegan a superar los "20 o 25 minutos" de espera.

Retraso acumulado

Asimismo, el análisis aborda la evolución de la puntualidad a lo largo del trayecto y avisa que de que los retrasos tienden a "acumularse a medida que el trayecto avanza", mientras alerta también de una tendencia de empeoramiento ya que en los cincos meses analizados el incumplimiento de horarios y frecuencias se mantiene sin cambios considerables.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Esto no es estacional, pasa de forma constante", ha lamentado el coordinador de Vallabus, quien ha subrayado que esta situación genera "falta de confianza total" por parte de los usuarios respecto al servicio, así como que estos tengan "tiempos de espera prolongados" y sientan "incertidumbre" a la hora de programar sus viajes.

Más inversión

Aseguran que esto tiene un impacto directo en el usuario, que pierde la confianza en el servicio al no respetar los horarios y tener que afrontar tiempos de espera muy prolongados. Lo que proponen es aumentar la inversión: "Una adecuación y una inversión para cumplir con los horarios comprometidos; también cumplir las frecuencias máximas y creemos que es importante también que se publique un sistema sencillo y transparente para medir la calidad del servicio".

Insisten en que se basan en un software libre y que, por lo tanto, cualquiera puede hacer el mismo estudio en otras ciudades. Y si quieren conocer más datos de este estudio, vallabus.com

Respuesta del gerente

El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, ha advertido de que este estudio "no contempla múltiples factores que inciden en la circulación", como "obras, desvíos o usuarios en las paradas".

Cabanillas ha expresado su "satisfacción" porque Vallabus haya utilizado la "información que publica Auvasa diariamente en un ejercicio de transparencia" del servicio, si bien ha defendido que "la percepción de la calidad de los servicios depende de cada usuario".

El gerente de Auvasa responde al estudio de Vallabus, que acredita incumplimientos en el horario de 7 de cada diez buses en Valladolid

"En este tipo de estudios deben seguirse normas acreditadas que homogeneicen la información. Yo le recomiendo que utilice la norma UNE 13.816 para el transporte público, seguro que va a mejorar mucho su trabajo", ha apuntado el gerente de Auvasa en una recomendación a los autores del informe.

Asimismo, ha incidido en que este estudio "se basa en horarios programados que publica Auvasa y que son datos teóricos, y los compara con los datos reales dinámicos que también publica la empresa", de lo que "saca conclusiones" sin tener "en cuenta" los "incidentes en las vías".

"No tiene en cuenta, por tanto, que diariamente cuando salen los autobuses hay múltiples factores que inciden en la circulación, obras, desvíos, usuarios en paradas", ha criticado.