Suárez cree que la inmigración salvará a la provincia de Burgos mientras Ayala prima el pacto con Vox
El presidente de la Diputación de Burgos llama a Vox a reflexionar sobre quitar las ayudas a oenegés que trabajan con migrantes
Burgos
El presidente de la Diputación de Burgos y del PP en la provincia, Borja Suárez, se ha mostrado más solidario con los migrantes que su compañera de partido, la alcaldesa Ayala, a la que, sin embargo, respaldará, como concejal, en el presupuesto que retira las ayudas del Ayuntamiento de Burgos a tres entidades que trabajan con la inmigración.
Suárez ha asegurado que ''la inmigración salvará a esta provincia'', mermada por la despoblación y ha calificado de esencial el trabajo de las oenegés que trabajan por integrar a este colectivo, necesario para la supervivencia del medio rural.
Borja Suárez comparte el argumento de Ayala sobre la necesidad de una estabilidad política en las instituciones, pero desconfía del socio de su compañera de partido por lo que entiende son las distintas caras de Vox.
En la Diputación apoyan el presupuesto sin condiciones, en el Ayuntamiento se pliegan a lo que ordena la dirección nacional y en la Junta rompieron el gobierno por lo que considera ''ocurrencia de Abascal'', irresponsabilidad que todavía no han explicado, remacha Suárez.
Borja Suárez se ha mostrado dispuesto a incrementar las ayudas a las entidades que se ocupan del bienestar de las personas, en especial las más vulnerables, en los pueblos de la provincia.
Por su parte, Cristina Ayala está dispuesta a sacrificar el prestigio de ciudad solidaria que Burgos ha tenido durante décadas, por mantener el pacto con Vox y garantizar lo que considera la estabilidad del gobierno municipal.
A la pregunta de si es consciente de lo que supone dejar de ser un referente en política social, siendo una de las primeras ciudades en destinar el 0,7% de los ingresos a cooperación, por ceder a la imposición de Vox para apoyar el presupuesto de 2025, la respuesta ha sido: ''si, soy consciente''.
La alcaldesa asegura que no traicionará su palabra y piensa cumplir el pacto con Vox hasta final del mandato, aunque reconoce que hay materias en las que no coincidan, en concreto en política social, pero su prioridad es sacar adelante su programa y que la ciudad no caiga en la parálisis que, a su juicio, la dejó el partido socialista, con el que cree que no puede llegar a ningún acuerdo. En este sentido, Ayala afirma que está más cerca de Vox.
Respecto a futuras imposiciones de su socio de Vox en los próximos ejercicios, la alcaldesa del PP responde que ''cuando llegue ese río, cruzaremos ese puente''.
Suárez y Ayala han coincidido en la presentación de la presencia conjunta de Ayuntamiento y Diputación en la Feria de Turismo de Interior, INTUR, del 15 al 17 de noviembre en Valladolid.