Sociedad

Vox: "El PSOE no puede cargar en las espaldas de los palentinos ni un euro más de presión fiscal"

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia recuerda que los socialistas no tienen mayoría absoluta para adoptar decisiones en solitario

Emilio Polo y Sonia Lalanda del grupo municipal de Vox

Palencia

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, ha cargado contra la política fiscal del Partido Socialista en el consistorio tras el retraso en la tramitación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales y la supresión de algunas de las actividades navideñas. Acusan al equipo de gobierno de ejercer una "velada coacción" ante posibilidad de no poder aprobar los Presupuestos Generales 2025.

Así lo han trasladado en un comunicado en el que señalan además que el Grupo socialista debe ser consciente de que "ni tiene mayoría absoluta para adoptar decisiones en solitario ni puede cargar en las espaldas de los palentinos ni un euro más de presión fiscal".

Han recordado la deuda millonaria a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento en 2025 por la Calle Jardines y califican la gestión de este asunto como "nefasta", acusando a los socialistas de apoyar en su día esta gestión. "Ya avisamos desde este Grupo Municipal de VOX en la pasada legislatura que esto iba a ocurrir condicionando el desarrollo de esta legislatura, como bien sabía el Grupo Socialista, pero no le importó optando por una política cortoplacista y despreciando lo que esto podría suponer para el Ayuntamiento y para los palentinos como se está viendo ahora".

El comunicado continúa afirmando que "las arcas municipales están en muy malas condiciones es una realidad tan cierta como que las familias palentinas, achicharradas a impuestos del Gobierno Central también del PSOE, no pueden soportar que su Ayuntamiento les incremente más allá de lo que permita el IPC".

El Grupo Municipal de VOX considera que, "al igual que las familias tienen que “apretarse el cinturón”, no endeudarse más de lo que pueden pagar ni gastar por encima de sus posibilidades, priorizando en los gastos obligatorios y dejando el margen que quede a los gastos voluntarios, así debe conducirse también su Ayuntamiento en estas mismas circunstancias de economía precaria".

Po todo lo expuesto, Vox hace las siguientes consideraciones que reproducimos a continuación:

"Es necesario que por parte del Grupo de Gobierno se realice un ejercicio de transparencia en la relación de los gastos obligatorios para 2025 derivados de los servicios obligatorios y obligaciones contraídas para conocer el total comprometido y saber lo que queda para gastos voluntarios, entre los que se encuentran los casi 2.500.000 € de subvenciones más fiestas, jolgorios y demás.

Asumiendo la necesidad de incrementar como mucho el IPC, para no ahogar aún más las economías de familias, autónomos y empresas, se analizarán prioridades en el gasto voluntario contando con el apoyo político que recaben para las mismas, habida cuenta de que el Grupo de Gobierno no goza de mayoría absoluta para imponer su voluntad.

No apoyamos en ningún caso un “catastrazo”, ni una subida demencial en la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Tampoco vamos a apoyar que se incremente la recaudación a costa de los vecinos para incrementar el gasto voluntario.

Si ahora no se puede gastar más en Navidad o en fiestas o en subvenciones o en propaganda… ya vendrán tiempos mejores. Ahora “no hay plata”.

Desde este Grupo Municipal de VOX consideramos que las administraciones y los poderes públicos deben estar, y en estos momentos más que nunca, al servicio del interés general y de los ciudadanos, abandonando por el bien de todos actitudes soberbias de poder y recordando en todo momento que son los vecinos los que nos han puesto aquí para gestionar sus intereses y no para crearles más problemas".

Hoy por Hoy Matinal Palencia 7:20 (13/11/2024)