Economía y negocios

Biocastanea entra en su XV edición con el "valor incalculable" de la aportación de expertos y el resquemor de seguir sin Parque Agroalimentario

El director de la Feria del Castaño, Pablo Linares, lamenta que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya convertido en una especie de "anécdota" un proyecto que es "necesario para desarrollar la producción agrícola del Bierzo".

Ponferrada

"Estamos cansados de discursos y queremos realidades tangibles". Esa es la sensación que ha provocado en el director de la Mesa del Castaño escuchar al presidente de la Junta cómo ha dejado caer, después de muchos años de desinterés y sin un proyecto ni un presupuesto que lo avale, su apoyo al tan traído y llevado Parque Agroalimentario, un compromiso que hizo el expresidente Juan Vicente Herrera y que hasta la fecha no se ha materializado en el Bierzo, mientras que la Junta ha empujado la creación de uno en Valladolid. Pablo Linares considera sus palabras "una anécdota" y le exige, igual que al resto de las administraciones que reconozcan con hechos y no solo con palabras la importancia que tiene la producción agrícola del Bierzo a la que siempre señalan por sus sellos de calidad y a la que dejan "solo en manos de la buena labor de los agricultores".

Linares insiste una vez más en que el proyecto de Parque Agroalimentario "es un valor muy importante para nuestra comarca. No estoy pensando en un polígono industrial, en un punto logístico, sino de un Parque Agroalimentario con I+D+I, experimentación en campo, vivero de prueba de productos. Hay muchas patas que se pueden desarrollar dentro de una idea así y ese es el Parque que necesitaría el Bierzo para crecer. Pero hay que tener un proyecto y presupuesto serio, y hasta ahora solo aparece y desaparece como el Guadiana, cuando algún político viene de visita a la comarca".

Frente a esta indiferencia de las administraciones, Linares pone encima de la mesa el trabajo por ejemplo del sector de la Castañicultura que abre hoy una edición más de un certamen en el que Chile ejerce de invitado con la participación en las ponencias de la representante del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Viviana Cisterna, quien indicó que su país ha pasado desde 2009 de producir 40 toneladas de castañas a los 4 millones de toneladas que se exportan en la actualidad.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, también aprovechó el momento para animar a los propietarios de sotos abandonados a ponerlos en manos del Banco de Tierras. " Aspiramos a mucho más. En la actualidad hay 142 parcelas, 45 hectáreas de castaños que se han cedido al Banco de Tierras, pero hay mucha más gente interesada en el cultivo y recolección, por lo que les animamos a que se pongan en contacto con nosotros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00