Sociedad

Cinco detenidos por los robos de cable que han dejado incomunicados a varios pueblos del Valle del Tiétar

Provocaron daños valorados en más de 200.000 euros

Guardia Civil

Ávila

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y dos mujeres como supuestos autores de los delitos de robo con escalo y otros dos de daños en la red de fibra de la comarca abulense del Valle del Tiétar, donde dejaron a varias localidades sin servicios de Internet tras el robo de cable de cobre que causó cuantiosos daños.

La banda desarticulada robó cableado de cobre valorado en 160.000 euros y causó graves daños en la red de fibra óptica que afectó a varios municipios del Tiétar, valorados en más de 200.000 euros, según ha informado en nota de prensa el instituto armado.

Estas acciones delictivas provocaron cortes en el suministro, que dejaron a varios pueblos de la comarca sin acceso a los servicios de internet y telecomunicaciones durante varios días, ya que al robar el cableado de cobre, los presuntos delincuentes provocaron daños en las líneas de fibra óptica.

Esta actuación de la Guardia Civil se ha desarrollado en el marco de la operación "Cotiétar" por el Equipo Territorial de Policía Judicial y los Puestos de La Adrada y Candeleda, dos localidades situadas en el Valle del Tiétar.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado martes, después de la detención de los tres primeros el pasado 10 de noviembre y de los dos restantes poco tiempo después.

Guardia Civil

El primer incidente se produjo el pasado 18 de octubre, cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de una empresa de telecomunicaciones informando de un corte en la línea de fibra óptica, a la altura del kilómetro 47,800 de la Carretera CL-501, en el municipio de Lanzahíta.

En la misma, se detallaba la interrupción del servicio de internet en varios pueblos de la zona, valorando los daños ocasionados en 200.000 euros, como consecuencia de la paralización de los servicios durante tres días.

El segundo incidente se produjo el 28 de octubre, cuando un nuevo robo de cableado de cobre tuvo lugar en el kilómetro 57,530 de la misma carretera, siendo sustraídos 2.800 kilogramos de cableado cobre, valorados en 130.000 euros, causando daños en la red de fibra que dejaron sin conexión a varias localidades durante un día.

Ante la "gravedad de los hechos" y la "alarma social" que se produjo en la zona, las investigaciones se centraron en dos hombres del Valle del Tiétar como sospechosos, culminando en primera instancia el pasado 10 de noviembre con la detención de tres individuos, que fueron sorprendidos 'in fraganti', mientras cortaban cableado de cobre en el kilómetro 2,900 de la carretera AV-930.

Además, en el vehículo que utilizaron, los agentes hallaron varias sacas de tela con cableado de cobre ya cortado, lo que permitió confirmar su implicación en el robo.

Las investigaciones continuaron y el trabajo conjunto del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro y de los Puestos de La Adrada y Candeleda culminó con la identificación de otras dos personas más involucradas en la venta del cobre sustraído a chatarrerías.