Dulce Navidad ¡politizada también!
La Firma de Guillermo Flores
Dulce Navidad ¡politizada también!
Palencia
Llegadas estas fechas siempre me asalta la envidia de ver cómo otras ciudades más grandes en población y recursos se preparan con espectaculares Iluminaciones navideñas. Sin ir más lejos ya vi unas aparatosas estructuras que se han montado para la ocasión en la calle Santiago en Valladolid mientras pensaba para mí, “ Buff… solo esto costará tanto como toda la iluminación de Palencia”, exageraba lógicamente. También veía con la misma rabia el nuevo Zara de nuestros vecinos mientras pensaba en el vacío que nos quedó con el cierre de esta marca en la calle Mayor al que se unirá en breve el de H&M, deprimente.
Sin embargo, soy consciente de nuestras posibilidades, y no cargo contra el gobierno de la ciudad como hacen muchos especialmente en las redes sociales y de forma muy explícita con frases del tipo “vaya mierda de Iluminación, en mi pueblo la tienen mejor” o cosas similares. Me gusta hacer de abogado del diablo, pero sobre todo me muestro empático con la situación y aunque siempre puede haber falta de creatividad o de estilo o una mala gestión como pasarse del presupuesto en unas partidas y tener que corregir otras, pienso que los dineros de las arcas municipales dan para lo que dan y que no se debe “pedir peras al olmo” porque se crea frustración.
Esta semana el tema principal de debate en la sociedad palentina era el recorte del presupuesto de navidad anunciado por nuestra alcaldesa, que venía a decir que si no se aprobaban los presupuestos no había dinero. Y si a los empresarios no nos hace ninguna gracia pagar más impuestos y mucho menos tasas sin argumentos, a los padres no les ha caído nada bien que se recorte en actividades navideñas y mucho menos orientadas a los más pequeños. El resto de los partidos han criticado la aptitud chantajista del ayuntamiento, pero ¿que hubieran hecho ellos?
Por lo visto hay tantas opiniones como vecinos somos, pasa como en el fútbol que cada uno llevamos un entrenador dentro.
Y estamos hablando de un tema que puede parecer menor, aunque yo siempre he pensado que, lógicamente por debajo de aspectos tan básicos como la sanidad, el trabajo, la vivienda o la educación, el ocio es una parte fundamental en nuestras vidas y uno de los motivos por los que también emigran los jóvenes “es que me aburro”. Tomar decisiones sobre en qué gastar el presupuesto limitado de un ayuntamiento como el nuestro es una tarea muy compleja que requiere de un Gobierno que se confunda lo menos posible y que, siempre va a tener descontento al menos a un 40% por no decir a un 60, por eso es necesario a veces ponerse en la piel del otro para entender algunas decisiones.
Si hablamos de las Luces de navidad yo siempre opiné que es mejor concentrarlas en el centro de la ciudad, pero los barrios también quieren Iluminación. También pienso que Iluminación y buenas fiestas revierten económicamente en la ciudad, pero otros opinan que es un despilfarro o un gasto innecesario. En definitiva, cada uno luchamos por nuestros intereses. Ahora los comerciantes piden que se adelante el encendido de las luces del 4 de diciembre al 29 de noviembre, no sé si es mucho pedir o no sólo es asumible económicamente sino además coherente. ¿Alguna petición más?