Sociedad
Solidaridad

Guardo muestra su solidaridad con Valencia tras la DANA

Bomberos guardenses colaboran en las labores de rescate

Bomberos de Guardo en Valencia / Ayuntamiento de Guardo

Palencia

La localidad palentina de Guardo ha demostrado una vez más su compromiso con la solidaridad, enviando un equipo de bomberos para ayudar en las labores de recuperación de las zonas devastadas por la DANA en Valencia. El pasado 4 de noviembre, ante la magnitud de la catástrofe, por iniciativa del alcalde Juan Jesús Blanco, se desplazó un equipo de bomberos hacia la Comunidad Valenciana, equipados con materiales especializados y bombas de achicar. Coordinados con el Consorcio de Bomberos y la Diputación de Palencia, que se encargó de la logística del viaje y estancia en la zona, los efectivos guardenses se sumaron a un operativo conjunto para prestar asistencia a los damnificados. A pesar de las dificultades y demoras en acceder a las zonas afectadas, los bomberos palentinos trabajaron incansablemente, junto con otros equipos de emergencia.

Los bomberos de Guardo, coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Castilla y León en Valencia, se enfrentaron a un escenario de devastación sin precedentes. Sus tareas se centraron en la evacuación de viviendas, locales y garajes inundados, desatrancos, limpieza de escombros y la asistencia a los vecinos afectados. A pesar de las dificultades y las largas jornadas, los equipos de emergencia trabajaron incansablemente para aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas. Alfonso Fernández, jefe del equipo de bomberos de Guardo, acompañado por Daniel González, destacó la magnitud de los daños y la solidaridad de los vecinos valencianos: "Impresionaba la cantidad de personas que se ofrecían a ayudarnos. El escenario era catastrófico, pero los vecinos nos ofrecían de todo, siempre pendientes de nuestras necesidades".

“No tienen nada, pero los vecinos te ofrecen de todo, café, comida, siempre pendientes de atender cualquier necesidad de los equipos profesionales y de voluntarios que estábamos actuando en la zona. En Paiporta, en cualquier calle, hay personas cocinando comida para los vecinos y para los equipos de rescate”, dice Alfonso. “Distribuimos también varias decenas de botas de agua a personas que no tenían calzado para moverse entre el barro de las calles.” “Los vecinos de las zonas afectadas por la DANA requieren en estos días con urgencia colchones y somieres, ya que sus viviendas sufrieron inundaciones de hasta dos metros de altura. Además, las nuevas lluvias previstas complican aún más la situación debido a las obstrucciones en el sistema de alcantarillado,” concluye Alfonso Fernández.

Hora 14 Palencia (13/11/2024)

Por su parte, el alcalde Juan Jesús Blanco subrayó la importancia de la solidaridad y la coordinación entre instituciones: "Desde Guardo hemos movilizado todos los recursos posibles para ayudar a Valencia. La solidaridad es fundamental en momentos como este. Nosotros –comenta el alcalde de Guardo y procurador en las Cortes de Castilla y León- como en tantos otros lugares de España nos fuimos enterando del alcance de la tragedia a partir del 29 y 30 de octubre. Al conocer el número de personas desaparecidas y muertas, se suspendió la sesión en las Cortes. Ya desde el ayuntamiento intentamos ver que podíamos hacer, coincidiendo con una llamada de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que es también la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla León, en la que nos informaba que estaban organizando la coordinación de recogida de productos de primera necesidad, agua, leche, pañales y otros productos y materiales de limpieza, que se fueron almacenando en diferentes almacenes habilitados para ello, por la Diputación y la Junta de Castilla y León, y desde donde se coordina la distribución en función de las necesidades que desde Valencia nos van demandando. Además de habilitar la recogida de donaciones de estos materiales, pensamos que podíamos aportar en colaboración con la mancomunidad de residuos de la comarca, y acordamos adquirir un camión de agua a la fábrica de Fuentes de Levanza, que se comprometió a aportar la misma cantidad de litros que aportáramos nosotros, y AEMPATRA, la Asociación de Empresarial Palentina de Transportes, que nos brindaba el transporte sin coste hasta destino.”

“Desde alcaldía hemos autorizado, y lo seguiremos haciendo, al personal del ayuntamiento que nos ha solicitado desplazarse como voluntarios a la zona para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción”, concluye el alcalde. El Ayuntamiento de Guardo ha coordinado la recogida de donaciones, de los vecinos de la villa, de productos de primera necesidad, agua, alimentos y material de limpieza, que han sido enviados a los almacenes provinciales para su distribución en las zonas afectadas. Además, se ha colaborado con la mancomunidad de residuos de la comarca y empresas locales para adquirir y transportar agua embotellada a la región valenciana. El equipo de bomberos, que ha estado trabajando coordinados desde el puesto de mando avanzado de la Junta de Castilla y León desplazado a Valencia ya ha regresado y lo que se precisa en la actualidad son actuaciones de maquinaria pesada, que está siendo aportada por el ejército, particulares y empresas. La respuesta solidaria de Guardo ante la crisis de la DANA es un ejemplo de la capacidad de las comunidades para unirse en momentos difíciles. El compromiso de los bomberos y voluntarios palentinos, junto a los de otros territorios de España, ha sido y es fundamental para aliviar el sufrimiento de los afectados y contribuir a la reconstrucción de las zonas devastadas.