Sociedad

La alcaldesa de Burgos rectifica: el Ayuntamiento mantendrá los convenios con las asociaciones vetadas por Vox

Cristina Ayala y el vicealcalde comparecen esta tarde por separado ante los medios

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos / Europa Press News

Burgos

"Hemos entendido que es necesario volver atrás en esta decisión": la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, rectifica y mantiene los convenios con ACCEM, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge después de que su eliminación del borrador de presupuestos haya ocasionado una marea de reacciones en contra. "Siempre hemos pensado que hacen un trabajo fantástico, un trabajo en red que es muy difícil de suplir", ha argumentado la alcaldesa en una comparecencia que convocó hace poco más de dos horas.

Según ha relatado, tras asumir la exigencia de Vox para aprobar el presupuesto del próximo año, se han acercado al equipo de Gobierno "muchas personas" que les han hecho llegar la necesidad de rectificar la decisión. La alcaldesa del PP ha mencionado, además, la manifestación de ayer, "muy transversal" en la que "muchos burgaleses mostraron su desacuerdo" con la eliminación de estos convenios. Para Ayala, la rectificación corresponde a una cuestión de "responsabilidad tras pensarlo, hablar con oenegés, con vecinos que se han acercado y después de esa manifestación". "Y para que Burgos sea más tolerante, más diverso y haya una mejor convivencia", ha añadido. A estas manifestaciones y declaraciones en contra de la eliminación de los convenios se unió la renuncia de Cáritas a firmar su convenio, que no se había excluido de los presupuestos. "Estoy convencida de que todos los que me dieron su apoyo en mayo de 2023, como los que no me dieron su apoyo por una u otra razón, quieren que echemos atrás esta decisión", ha añadido

Ayala ha relatado que la eliminación de los convenios con estas tres entidades de atención a inmigrantes llegó como una imposición del grupo municipal de Vox cuando el Partido Popular ya había elaborado un borrador de presupuesto para 2025 en el que estaban incluidos estos acuerdos de colaboración. La alcaldesa ha confirmado que, después de esta rectificación, mantiene el calendario de aprobación inicial de las cuentas del Ayuntamiento para el día 20 de noviembre y que su grupo planteará una enmienda previa, para volver a incluir los convenios, en la comisión de Hacienda que se va a celebrar la semana que viene. Si no consigue apoyo para la aprobación del presupuesto, apunta que lo intentará presentando una cuestión de confianza.

Su intención es seguir gobernando con Vox

Con todo, la alcaldesa cree que no peligra el acuerdo de Gobierno con Vox. "Sería ridículo que por 119.000 euros peligrase un proyecto de ciudad excepcional, que es lo que se plantea en los presupuestos de 2025", ha asegurado la regidora del PP, que ha confirmado que su deseo es seguir gobernando con Vox hasta el final del mandato y que le costaría mucho entender algún acuerdo con el PSOE cuando "no están de acuerdo en nada y se oponen a todo, lo que hace casi imposible hablar con ellos, porque incluso faltan al respeto a concejales y a la alcaldesa".

Ya esta misma mañana, la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, ha explicado que PP y Vox estaban trabajando para que las tres ONG cuyos convenios con el Ayuntamiento no figuran en el presupuesto de 2025 no fueran "sacrificadas por aprobar ese presupuesto”. Tras aprobar el borrador del presupuesto en la Junta de Gobierno Local, Ballesteros ha asegurado que estaban buscando soluciones como equipo de Gobierno.

Ballesteros ha insistido en que hoy es un día de “análisis interno” del Gobierno municipal, no solo por la concentración de miles de personas en la Plaza Mayor para apoyar a las organizaciones afectadas -Accem, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural- sino por otras reacciones y muestras de apoyo a las entidades a las que se recortan convenios por valor de 119.000 euros. Entre ellas, las de la Plataforma del Tercer Sector, que reúne a 30 entidades sociales y sociosanitarias de la capital burgalesa, o de la la Confederación de Asociaciones Empresariales, que ayer pidió al Ayuntamiento que reconsidere la decisión.