La Diputación de Burgos lleva el arte a sus residencias de mayores
La Arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas para mejorar el bienestar emocional
Burgos
La Diputación Provincial de Burgos, participa en la realización del Proyecto “Arte en la residencia” dirigido a la instalación de obras de arte en los centros con el fin de mejorar el estado emocional y la motivación de los residentes, familiares, visitas y trabajadores.
Las residencias se van adaptando a los cambios sociales que la sociedad demanda, nos encaminamos hacia unos centros abiertos en los que la persona es el centro de los cuidados y decide y establece sus preferencias en función de sus demandas y necesidades.
La Residencia intenta aportar un entorno amable para las personas que viven en ella este periodo de su vida. Otras personas como las familias que les visitan y los trabajadores que les atienden pasan muchas horas en este espacio de convivencia.
La Arteterapia o Psicoterapia por el Arte es una forma de intervención psicoterapéutica que utiliza las artes plásticas como medio de comunicación y expresión para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de las personas, y la BAAT1 define la arteterapia como una forma de psicoterapia que usa el medio artístico como su forma primaria de comunicación.
Para su práctica no se necesita experiencia previa o formación en arte y lo que se busca es capacitar al paciente a efectuar cambios y crecimientos en un nivel personal a través del uso de materiales artísticos en un entorno protegido y facilitador.
Con este proyecto de llevar el arte a las residencia se buscan objetivos como la mejora del estado emocional y de la motivación de los Residentes, familiares, visitas y trabajadores del centro a través del arte, e incrementar la sensibilización hacia el arte, como expresión y proyección humana.
La metodología consiste en instalar de obras de arte en soportes de pintura y de escultura en los espacios reservados a tal efecto y repartidos por el centro. Se contará con artistas y asociaciones de artistas locales y de la provincia para la exposición de sus obras con una periodicidad establecida. Las propuestas, solicitudes y la “logística” para las exposiciones las gestionará el equipo técnico de la Residencia.
Comienza el Proyecto con un artista local, Javier Fuente “JATÉ”, licenciado en Bellas Artes, con un extenso currículum artístico y expositivo, con el título “Los cielos Amarillos”. Se inaugura este 15 de noviembre, a las 19 horas, en la Residencia de Mayores de Fuentes Blancas.