Sociedad

Los apoyos y movilizaciones de las ONG de atención a migrantes en Burgos provocan el "análisis interno" del Gobierno municipal de PP y Vox

La portavoz asegura que trabajan para que las entidades "no sean sacrificadas por aprobar el presupuesto"

Andrea Ballesteros, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos / Ayuntamiento Burgos

Burgos

PP y Vox están trabajando para que las tres ONG cuyos convenios con el Ayuntamiento no figuran en el presupuesto de 2025 “no sean sacrificadas por aprobar ese presupuesto”, según ha confirmado este jueves la portavoz del gobierno del consistorio burgalés, Andrea Ballesteros (PP). Tras aprobar el borrador del presupuesto en la Junta de Gobierno Local, Ballesteros ha asegurado que están buscando soluciones como equipo de Gobierno.

Ballesteros ha insistido en que hoy es un día de “análisis interno” del Gobierno municipal, no solo por la concentración de miles de personas en la Plaza Mayor para apoyar a las organizaciones afectadas -Accem, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural- sino por otras reacciones y muestras de apoyo a las entidades a las que se recortan convenios por valor de 119.000 euros. Entre ellas, las de la Plataforma del Tercer Sector, que reúne a 30 entidades sociales y sociosanitarias de la capital burgalesa, o de la la Confederación de Asociaciones Empresariales, que ayer pidió al Ayuntamiento que reconsidere la decisión.

Aunque PP y Vox buscan soluciones como equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, la portavoz ha recordado que ambas formaciones tienen posturas distintas en este tema. “Desde el PP se empatiza con los que se concentraron ayer para apoyar a estas entidades porque creemos que tienen razón en ese clamor ciudadano que pudimos comprobar ayer, porque es lo mismo que pensamos desde el Partido Popular”, ha asegurado Ballesteros.

Ciudad 'Amiga de la Infancia'

Entre las muestras de apoyo a las ONG, la portavoz del Gobierno local ha reconocido que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento han mantenido conversaciones con UNICEF, que declaró a Burgos ‘Ciudad amiga de la infancia’, porque ese reconocimiento hace referencia a todos los niños, sin distinguir su procedencia. De hecho, la asociación Saltando Charcos, confirmada como una de las entidades participantes en los actos del Día Internacional de la Infancia, ha adelantado a la Cadena SER en Burgos que no estará presente en la reunión del Consejo de la Infancia del próximo día 20 de noviembre, en protesta por el recorte acordado por estas ONG de ayuda a migrantes en la capital burgalesa.

Reunión con las trabajadoras sociales

La propia Ballesteros, presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, tiene previsto reunirse este viernes con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Burgos, el colectivo que tendría que asumir gran parte del trabajo que ahora llevan a cabo estas organizaciones en la atención a personas migrantes en la capital burgalesa. La edil del Partido Popular ya ha reconocido que, de mantenerse esta decisión de eliminar los convenios de las tres ONG, supondrá una sobrecarga de trabajo en los Centros de Acción Social de la ciudad y se ha mostrado dispuesta a trabajar para una reorganización de servicios, aunque ha descartado realizar más contrataciones para el área.