Sociedad

Ponferrada volverá en enero al "Camino para cambiar la diabetes", unas rutas que mejoran en un 80% la enfermedad

La Gasbi, la Fundación Bas van de Goor y el ayuntamiento de Ponferrada respaldan esta iniciativa que tiene resultados muy positivos entre los enfermos prediabéticos, diabéticos y con patologías cardiovasculares

Ponferrada

Desde el 21 de enero y durante 20 semanas hasta junio, los enfermos de esta afección crónica que lo deseen podrán inscribirse en la tercera edición de "Camino para cambiar la diabetes", una iniciativa que el ayuntamiento de Ponferrada apoya con 3.000 euros y que cuenta con la colaboración de la Gerencia del área de Salud Bierzo-Laciana así como de la Fundación holandesa Bas van de Goor que promueve desde el Bierzo una concienciación sobre los beneficios de caminar, tal y como indicaba su directora Petra Seegers.

La Concejalía de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Ponferrada que dirige Alexandra Rivas ha revalidado su compromiso con el proyecto, aunque con mil euros menos que en el presente ejercicio. La iniciativa echará a andar en enero con dos días a la semana fijados: el martes, que saldrá a las 9:30h del ayuntamiento de Ponferrada y el jueves a la misma hora desde el centro de salud Picotuerto.

La actividad consiste en la realización de caminatas grupales programadas dentro los distintos barrios de Ponferrada y guiadas por un profesional de la salud, entre ellos la nutricionista Nuria López que ha realizado un estudio sobre los buenos resultados que tiene para los participantes. De las 61 personas secuenciadas, se percibió su mejoría en un 80% con índices como la reducción en 5cm de la masa abdominal o del aumento de la media de la rutina en hasta 20.000 pasos, lo que se traduce en un incremento del tiempo de vida.

El gerente del área de salud del Bierzo-Laciana, Juan Ortiz de Saracho, aplaudió este tipo de actividades preventivas que vienen a reforzar el bajo índice de diabéticos que hay en la comarca, un 8% frente a casi el 16% de media que hay a nivel nacional. En estos momentos, en la comarca hay controlados unos10.900 enfermos. Fomentar un estilo de vida saludable es, insistió, importantísimo y tiene una consecuencia directa en el aspecto no solo emocional sino también social.