Preocupación por los efectos de la DANA en los trabajadores y empresarios
En la primera Jornada Laborista de Segovia que se está realizando en el Campus María Zambrano se tratará entre otros temas, el registro de la jornada laboral
Segovia
Los efectos de la DANA para los trabajadores, empresarios y autónomos es un tema que preocupa al Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Joaquín Merchán Bermejo. Ha asistido a la primera jornada laboralista de Segovia que se está realizando en el Campus María Zambrano y explica que “en ello también estamos trabajando, en que las medidas laborales se ajusten a lo que es la DANA, no a lo que fue la pandemia. La pandemia dejaba las empresas que se podían abrir al día siguiente, la Dana ha arrasado empresas y las empresas tienen que volver y a las empresas se les exige por las ayudas mantenimiento de empleo y es una espada de Damocles, si por ejemplo en vez de con quince trabajadores solo puede empezar con siete que tenga que devolver todas las ayudas porque no ha mantenido el empleo y si tiene que despedir por un ERE, del ERTE pasar al ERE y extinguir los contratos de esos seis trabajadores pues que se les considere despidos nulos. El asunto es delicado”.
Uno de los temas que se está tratando es el registro de la jornada laboral. En este sentido, Merchán señala que el Ministerio está poniendo el acento sobre este control. “Lo que se hacía antes, no de forma laxa si no de forma, en papel y en empresas de muchísima importancia, bueno pues se va a pasar a llevar lo que es el registro electrónico. Un registro que pueda estar controlado por la inspección de trabajo en todo momento”.
También ha mostrado su preocupación por la reducción de la jornada laboral. Defiende la postura del Gobierno y de los trabajadores. Asegura que aunque los empresarios no estén de acuerdo con la reducción, este cambio no traería modificaciones tan sumamente significativas.