Política

Villablino pide a la Diputación que lidere el proyecto para instalar el tobogán alpino en Leitariegos

El presidente de la Diputación y el diputado de Turismo han visitado las obras de modernización

La delegación de la Diputación en Laciana

Ponferrada

El alcalde de Villablino pide a la Diputación provincial que lidere el proyecto de instalar un tobogán alpino en Leitariegos. A pesar de haberse comprometido a llevarlo a cabo, la Junta lleva siete años sin desatascar esta iniciativa que desde Laciana consideran que supondría un revulsivo para el turismo familiar de la zona, ya que podría utilizarse tanto en temporada invernal como en verano.

Cansado ya de esperar, el regidor lacianiego, Mario Rivas, pide a la Diputación que aproveche el Plan territorial de Transición Justa para conseguir la financiación necesaria que, mediante una cofinanciación con la administración autonómica, pueda convertir en realidad este proyecto.

Así se lo ha planteado durante la visita que cursaban a Leitariegos el presidente de la Diputación y el diputado de Turismo para supervisar los trabajos de modernización de la estación de esquí. Algunos de ellos podrán estar en funcionamiento ya para esta temporada, como la mejora del teleski de La mora o la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua para la innivación artificial. Algo más se retrasará la apertura de dos nuevas pistas en la estación o la sustitución del telesilla de La Laguna, que es el proyecto que se lleva mayor cuantía (casi 4 millones y medio). La meterología ha retrasado los trabajos y no se podrán concluir hasta la próxima primavera.

Todas las iniciativas incluidas en este plan de mejora de Leitariegos han supuesto un coste cercano a los 10 millones de euros, la mayoría asumidos por la Diputación pero contando también con una ayuda de tres millones y medio procedentes de la junta de Castilla y León.