El ahí lo dejo del delegado de la Junta (tira la piedra y esconde la mano)
La Firma de Javier Gómez Caloca
El ahí lo dejo de la Junta
Palencia
Buenos días, que el Delegado Territorial de la Junta y la Presidenta de la Dipu tienen como principal dedicación consolidar su poder interno dentro del PP y hacer oposición a Alcaldes de otros partidos, lo tengo claro: de los nuestros hay que favorecer a los acérrimos, a los de los otros hay que joderlos todo lo que se pueda para potenciar futuros candidatos propios. A eso dedican sus recorridos por la provincia y sus audiencias palaciegas.
El Delegado anunció el lunes el inicio de las obras de mejora en una parte del complejo deportivo del Campo de la Juventud pero el escorpión es escorpión y siempre pica. Problemas con la licencia de obras, que ha de aprobar el Ayuntamiento, habían retrasado las obras. Y ahí lo dejó.
Echar la culpa al Ayuntamiento para hacer oposición pero, también, para tapar su incompetencia. La culpa de un retraso, no de dos meses como dice sino de casi nueve, sólo es suya; retraso que ha impedido obras en los cuatro meses de verano cuando la instalación se usa menos y no hubiera perjudicado tanto a los usuarios. Miente y lo sabe, pero hace su labor.
Ha sido convenientemente respondido por Álvaro Bilbao, el competente concejal de Urbanismo. La Junta, desde febrero hasta pasado agosto, tardó casi 7 meses en pagar la tasa y el impuesto sobre Construcciones (ICIO), imprescindible para tramitar la licencia. Además se negaba a instalar un servicio de megafonía y de señalización de extintores, obligatorio para la seguridad de trabajadores y usuarios de la instalación. Vamos bobadillas menores, ni pago la licencia y me paso las indicaciones del Jefe de Bomberos por el arco del triunfo. Cuando ha cumplido la ley, la licencia se ha resuelto en menos de dos meses.
En el Campo de la Juventud no sólo hay este retraso, hay mucho más, todo competencia del Delegado Territorial.
Hace cinco años se aprobó el proyecto de Reforma de las gradas. Hasta enero de este año no se sacó la licitación por 620.000 euros, quedó desierta por bajo presupuesto y tanta es la voluntad de la Junta en la obra que en el Anteproyecto de Presupuestos para 2025, se presupuesta con 82.000 euros menos. Por otra parte ¿qué sentido tiene reformar una grada construida con bloques como los que se usan para construir las naves agrícolas? ¿No sería mejor tirarlo todo y hacer algo moderno y decente? Un parche más en una instalación llena de ellos.
La pista de atletismo, de seis calles lo que impide la realización de campeonatos, es un auténtico peligro para los tobillos de los que allí entrenan, llena de agujeros, despegada… ¿No sería prioritario invertir en una pista nueva, reformando los espacios, tirando esa grada y hacer una pista digna y homologada? Una jaula de lanzamiento inutilizada, el suelo de aproximación al salto de altura peor que la pista… Sólo el trabajo diario de los empleados públicos evita que todo sea peor.
La piscina, hoy dormitorio de los patos del Ribera Sur, ha pedido el Ayuntamiento que se la pase. Error, inmenso error, nos saldría más barato hacer una nueva, si es que se necesita. Presupuesto escaso para el arreglo, subvención del Consejo Superior de Deportes con fondos europeos que hay que ejecutar antes del 30 de septiembre. Me pregunto ¿la habrá licitado el Delegado?, ya les digo que no, ¿solicitará la licencia de obras, pagará las tasas y el impuesto correspondiente, o esperará a que se pase el tiempo para hacer oposición y echar la culpa al Ayuntamiento? El próximo verano no hay piscina, la única culpable la Junta.
La Residencia Deportiva, con las mismas tuberías que hace setenta años, una juerga, con barreras arquitectónicas y sin ascensor para usuarios que sufren lesiones, etc, etc
De nada de esto es culpable el falso retraso en una licencia, de todo lo es el máximo representante de la Junta. Ahí lo dejo.