Tribunales

La Magistrada ve indicios de delito en la agresión sufrida por Olegario Ramón a manos de un simpatizante de extrema derecha

La jueza del Nº1 de Ponferrada ha dictado auto de Procedimiento Abreviado

Agreden al portavoz socialista de Ponferrada

Ponferrada

Dictado auto de Procedimiento Abreviado sobre la agresión sufrida el pasado 11 de abril por el portavoz socialista y secretario local del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, a manos de un simpatizante de extrema derecha. Este paso adelante en las diligencias previas supone que la Magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada ve indicios de delito en la actitud del individuo que formaba parte de un grupo de manifestantes apostados ante la sede del partido socialista de Ponferrada.

Recordamos que Ramón ya ha prestado declaración como denunciante perjudicado y también lo ha examinado el servicio forense del Juzgado. La reciente separación de jurisdicciones del Juzgado ha ralentizado el proceso, algo que entiende quien además es de profesión funcionario de justicia. Eso sí, Ramon confía según indica a estos micrófonos en que "esta causa tenga base como materia penal y que la sanción sea ejemplarizante"

Es en la calificación jurídica en donde puede haber discrepancias. Y es que Ramón entiende que debería entrar dentro de los supuestos de delito de odio, aunque se incoó como atentado a la autoridad.

En la parte demandada, el acusado ha negado que haya agredido a Ramón, se excusa en que fue el socialista el que le provocó, a pesar de que haya imágenes grabadas de los zarandeos, insultos y patadas que le propinó al socialista.

El político se limitó a zafarse del agresor mientras algunos transeúntes llamaban a voces a la policía y otros representantes socialistas salían a la calle para ver qué había pasado. Algunos de ellos recibieron también insultos, increpaciones, y amenazas de los manifestantes. Los agentes de las policías nacional y municipal, que se trasladaron hasta el lugar, identificaron al autor y a algunos más de los manifestantes.